•  |
  •  |
  • END

El diputado Eliseo Núñez Hernández, Presidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Básicos de la Asamblea Nacional (AN), reconoció que existen varios incumplimientos a la Ley General de Aguas Nacionales (620) y su reglamento, pero se debe a la “falta de profesionalismo existente en el país”.

La Ley publicada en La Gaceta, diario oficial, el cuatro de septiembre de 2007, cargaba consigo la esperanza de varios organismos de defensa del consumidor, los cuales habían liderado una lucha para la constitución de la misma. Sin embargo, un año después de estar en vigencia, muchos de sus disposiciones no se han cumplido.

Uno de los más relevantes es la constitución de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la cual está establecida en el artículo 24. Esta autoridad sería el organismo descentralizado del poder ejecutivo con personería jurídica propia y autonomía administrativa, que controlaría la gestión, manejo y administración de los recursos hídricos del país.

Seis meses y nada

“El Poder Ejecutivo dispondrá un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta Ley para constituir e instalar a la Autoridad Nacional del Agua (ANA)”, cita el artículo 131 de la Ley.

Núñez dice que este artículo se ha incumplido debido a “la carencia de profesionales en los diferentes ramos”. “Yo, en mi comisión, me he dado cuenta de la deficiencia absoluta que tenemos de profesionales“, expresó Núñez.

El diputado agrega que otra razón del incumplimiento es la politización de las propuestas para ocupar el cargo de presidente del ANA, entre los cuales figuraban Luis Ángel Montenegro y Carlos Shutze, miembros del Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), además de Otoniel Argüello Herrera, miembro de la Junta Directiva de Enacal y ex director de INAA en los años ochenta.

¿Y Montenegro?

El diputado lamentó que el gobierno se haya adelantado a nombrar al científico Jaime Incer Barquero como asesor ambiental, ya que era el favorito para ejercer la presidencia del ANA.

Para la Coalición de Organizaciones por el Derecho al Agua, el candidato más idóneo es el doctor Salvador Montenegro, debido a que es un conocedor de los recursos hídricos del país, según Norwin Solano, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“El que mejor conoce las cuencas del país es el doctor Montenegro, es por eso que la coalición lo propuso”, manifestó Solano, quien lamentó que las decisiones en el Parlamento obedezcan a fines o alianzas políticas y no a la voluntad jurídica.

CAPS todavía esperan

También observó algunas debilidades de la Ley como la exclusión de los Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), que existen en algunas zonas rurales del país y que se apegan a la Ley de Participación Ciudadana.

Núñez confirmó que la ANA no fue considerada en el diseño del Presupuesto General de la República 2009, debido a la nulidad de sus bases administrativas, señaló, aunque espera que a mediados del año se constituya para asegurar el agua a las futuras generaciones.