•  |
  •  |
  • END

Nicaragua es el país centroamericano que menos consume el huevo de gallina. Cada persona se come unos 70 al año, según cifras oficiales, lo que está incidiendo en los niveles de desnutrición y en los casos de anemia.

Las autoridades han identificado este dato y ahora avanzan en una campaña para promover este alimento en la dieta nacional.

Según datos de la Encuesta de Demografía y Salud (Endesa), existe una desnutrición crónica y retardo en crecimiento entre los niños menores de cinco años de Nueva Segovia, Matagalpa, Madriz, Jinotega y la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Este problema es un poco menor en Chontales, Chinandega, Masaya, Río San Juan y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). Precisan que esta situación tiene lugar a pesar de contar con alimentos como el huevo, ricos en proteínas, vitaminas, minerales, yodo, cinc, calcio y otros minerales.

“Muchas veces, la falta de información, los mitos y creencias son los que obstaculizan una buena alimentación”, señalan las autoridades, quienes aseguran que el consumo del huevo es mayor en los países vecinos, ya que en Costa Rica cada persona registra un consumo per cápita de 152 huevos y en El Salvador son 130 huevos.

El huevo es un alimento que tiene una excelente combinación de macro y micronutrientes, y garantiza una buena proporción de los requerimientos diarios de los seres humanos. Contiene la proteína perfecta, de excelente valor biológico y eficiencia, siendo un patrón de referencia de la FAO y OMS desde 1963, aseguran.

En un informe destaca que durante el embarazo, el huevo protege la hemoglobina de la mujer en los nueve meses, además del parto y puerperio. También garantiza mejor peso y talla del bebé al nacer, y sus reservas de hierro.

Por su contenido de vitaminas, minerales y proteínas, aseguran que este alimento reduce los riesgos de enfermedades como la anemia, las enfermedades cardiovasculares y pérdida de memoria.

Recuerdan que en octubre de 2000, la Asociación Cardiaca Americana recomendó el consumo de un huevo por día en la dieta regular.