•  |
  •  |
  • END

Sube y baja de combustibles, pero gasolinas más caras
Nery García
Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) informaron que en las primeras dos semanas de abril los precios de los combustibles mostraron variaciones mixtas, pues las gasolinas subieron de costo y el diesel y el kerosén reflejaron bajas, según el monitoreo de las pizarras de 75 gasolineras capitalinas.

El litro de gasolina súper subió 27 centavos de córdoba (1.02 córdobas por galón) en promedio, al cotizarse en 16 córdobas con 87 centavos. Se puede comprar más barato en la Shell Fenicootaxi, a 15 córdobas con 86 centavos, y más caro en la Esso Altagracia, a 17 córdobas con 82 centavos.

El litro de gasolina regular aumentó siete centavos de córdoba, al ofrecerse en promedio a 16 córdobas con 14 centavos. Ese combustible se vende a un precio menor en las Esso La Rotonda (Metrocentro) y 15 de Septiembre, y en la Texaco Lomas de Guadalupe a 15 córdobas con 78 centavos. Se despacha a un mayor precio en la Shell El Mayoreo, a 16 córdobas con 46 centavos.

En promedio, el litro de diesel cuesta 13 córdobas con 85 centavos, lo que significa una reducción de diez centavos de córdoba. Según el INE, ese producto se puede comprar más barato, a 13 córdobas con 28 centavos, en la Shell Monseñor Lezcano; y más caro, a 14 córdobas con 60 centavos, en la Shell Fenicootaxi.

El precio promedio del litro de kerosén retrocedió siete centavos al cotizarse a 16 córdobas con 75 centavos. Se vende más barato en la Texaco La Subasta, a 15 córdobas con ocho centavos, y hasta seis córdobas con cuatro centavos más caro en la Esso Carlos Núñez (C$ 21.12).

Enitel presenta nuevo centro de prensa con telefonía e internet
Los ejecutivos de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) y su marca Claro pusieron a disposición de los periodistas un nuevo centro de prensa con servicio de telefonía fija e internet para apoyar la labor informativa.

“El centro de prensa está localizado en una extensión de las oficinas de la Gerencia de Comunicación Corporativa, la que está ubicada en el primer piso del edificio de Villa Fontana”, reza una nota de la empresa, donde informan que el horario de atención es de ocho de la mañana a doce del mediodía, y de una a seis de la tarde.

“La dirección superior de la empresa ha mostrado su sensibilidad al quehacer periodístico y en esta oportunidad ha proveído un lugar cómodo con mobiliario adecuado para los hombres y mujeres de prensa”, agregan los directivos.

Enitel confirma su apoyo a los periodistas y recuerda que en años anteriores ha dado su aporte a las actividades del Sindicato de Periodistas de Nicaragua, la Asociación de Periodistas, el Colegio de Periodistas y la Unión de Periodistas de Nicaragua.

Annic dona bicicletas para la Policía de Masatepe
Los directivos de la empresa textil Annic LLC, ubicada en la Zona Franca Las Palmeras, donaron a la Alcaldía de Masatepe cuatro bicicletas que servirán para apoyar la labor de protección ciudadana que realiza la Policía de esa ciudad.

El donativo fue entregado por el ingeniero Luis López, Gerente de Planta de Annic LLC, y lo recibió el mismo alcalde de Masatepe, doctor Luis Manuel Morales, quien agradeció el gesto de la empresa textil.

“Agrademos a Annic por esta colaboración que vendrá a contribuir con la seguridad ciudadana de esta ciudad”, destacó Morales, quien informó que las bicicletas serán facilitadas a la Policía para que los oficiales puedan movilizarse en su labor de vigilancia.

“Annic LLC, como parte de su gestión socialmente responsable, ha contribuido con la ejecución de otros proyectos en beneficio de la comunidad. En diciembre pasado entregó un importante donativo de un mil juguetes que, a través de la municipalidad, fueron distribuidos a niños que viven en las comunidades del municipio de Masatepe”, informó la empresa en una nota.

Nueva Junta Directiva en Operación Sonrisa
Amparo Aguilera
Operación Sonrisa Nicaragua tiene nueva Junta Directiva. Según un comunicado de la organización, la nueva presidenta es Jaffa Felber de Coen, quien estará al mando de la entidad en el período 2009-2011.

Lily Bendaña de Montealegre fungirá como vicepresidenta, mientras Grace González McGregor es la nueva secretaria. En tanto, Albertina McGregor de Chamorro es ahora la tesorera.

La función de vocales radica en Dania Baltodano y Rossana Terán de Álvarez, siendo la fiscal Ubelda Sarria de Chamorro.

El director médico de Operación Sonrisa, en tanto, es Rodrigo Cabrera, un cirujano plástico que desde hace varios años forma parte del grupo de médicos voluntarios que apoyan la labor de la organización.

El asesor médico, con los cambios, es Francisco Naranjo, y el asesor legal Orestes Romero Rojas. Bendaña expuso días atrás, que en 2009 mantendrán la misma cobertura de 2008. Es decir, que atenderán a 250 niños nicas con labio leporino y paladar hendido.

“Aunque enfrentamos una crisis económica, tenemos la meta de mantener las jornadas a lo largo del año, y estamos luchando por eso, estamos siendo más creativas”, mencionó.

En ese contexto, la entidad anunció que la próxima jornada quirúrgica de la institución se realizará del 22 al 25 de abril en el Hospital Catalina, de Matagalpa, y cubrirá a los menores del Norte del país.

Operación Sonrisa Nicaragua fue fundada en 1993 por Grace McGregor de González (qepd) y forma parte de Operación Sonrisa Internacional, creada hace más de 25 años en Virginia, Estados Unidos, para ayudar a niños con labio leporino y paladar hendido.