•  |
  •  |
  • END

La cobertura en la próxima jornada de vacunación, anunciada para finales de abril, será la misma de un año atrás en términos porcentuales. Sin embargo, a diferencia de las realizadas en el pasado, se atenderá a los menores no inscritos en el Registro Civil de las Personas, como parte del Programa Amor, según lo informó el director del Departamento de Vigilancia para la Salud Pública del Minsa, Edmundo Sánchez.

Sánchez detalló que la jornada se desarrollará del 20 al 27 de abril, y los días centrales del evento serán el 25 y el 26 de abril. Especificó que cubrirá a un millón 600 mil niños y niñas, menores de cinco años y en edad escolar, lo que implicará una cobertura promedio del 85 por ciento.

“Para la actividad estarán disponibles 11 mil 700 puestos de salud, 11 mil 700 trabajadores de la salud y 29 mil brigadistas, incluyendo al Poder Ciudadano pues se aplicarán ocho biológicos (vacunas)”, expuso el médico. Entre éstos figuran dosis contra la poliomielitis, tétanos y rotavirus, entre otros.

En ese contexto, Sánchez agregó que la jornada implicará una inversión de un poco más de 35.7 millones de córdobas. “Por cada 20 córdobas que invertiremos nos estaremos ahorrando mil córdobas, tomando en cuenta los costos en los que incurre (el sistema de salud pública) en enfermedades que se pueden prevenir con la vacunación”, resaltó.

La directora del Programa Nacional de Inmunización, Martha Reyes, adelantó que ya están avanzando con la vacunación en zonas alejadas ubicadas en el Atlántico y en el Norte del país, “así que hacemos un llamado a los padres de familia a que lleven sus niños a vacunar”, añadió.

Las dosis

El Minsa aplicará 659 mil 753 dosis de vacunas contra la poliomielitis a niños y niñas de entre dos meses a cuatro años. Así como 38 mil 681 vacunas de rotavirus que protege contra las diarreas graves. Ésta será administrada a menores de entre los dos y los seis meses de edad.

Aparte de esto, el Minsa tendrá disponibles 50,310 dosis de pentavalente que protege de cinco enfermedades --difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B y meningitis-- a los niños y niñas menores de un año.

También aplicará 34 mil 323 dosis de MMR a niños y niñas menores de un año. Ésta protege contra la topa, contra la rubéola y contra el sarampión. Además, pondrá 37,373 dosis de DPT que es contra la difteria y el tétanos, aplicándose a niños y niñas de entre uno y dos años, pues es un refuerzo al año de la tercera dosis de la vacuna pentavalente.

El Ministerio aplicará, además, 678,976 dosis contra el tétanos o Dt a niños y niñas de entre 10 a 14 años, mujeres en edad fértil y hombres que trabajan en una situación de riesgo.

A lo anterior se sumarán las 40 mil dosis contra la influenza en adultos menores de 65 años, el suministro de vitamina A y de un millón 400 mil antiparasitantes en menores de dos a 12 años.

Reyes subrayó que la edad de aplicación de las vacunas se respetará. Es decir, que a un menor cuya edad no esté comprendida en la jornada descrita no podrá suministrársele ninguna vacuna.

El lema

El lema de la próxima jornada de vacunación será “por una familia saludable todos a la vacunación.

“Se tratará de la jornada número 30, con lo cual estamos demostrando que estamos dando continuidad al esfuerzo que empezamos en los años 80, en tiempos de la Revolución”, comentó el director del Departamento de Vigilancia para la Salud Pública del Minsa, Edmundo Sánchez.

Cada puesto de vacunación tendrá como mínimo dos brigadistas de salud que acompañarán la labor de los trabajadores del Minsa. Se recomienda a los padres de familia llevar la tarjeta de vacunación de sus hijos.