•  |
  •  |
  • END

Alcaldía de Tipitapa resuelve problema de falta de agua
La alcaldía de Tipitapa resolvió el pasado Miércoles Santo la falta de agua potable en la comunidad El Madroño y en los seis poblados vecinos, pues instaló un equipo nuevo en el pozo comunitario para reemplazar el motor quemado que había dejado sin agua desde hace dos meses a todos los pobladores.

Más de 350 familias fueron afectadas cuando se quemó este motor del pozo, quienes pagaban hasta 30 córdobas por un barril de agua ante el desabastecimiento, pero esa situación quedó atrás gracias a las gestiones de la comuna.

“No podíamos seguir en esa situación. Los niños empezaron a enfermarse por el agua contaminada que comprábamos a una pipa, y se hacía imposible estar pagando y pagando. Por eso le hablamos al alcalde César Vásquez, para que resolviera el problema”, dijo doña Cecilia Munguía.

El alcalde Vásquez aseguró que la compra del equipo se cotizó con una empresa de origen canadiense. “El monto de la inversión va más allá de los cien mil córdobas, y cabe destacar que son parte del presupuesto de la comuna, el mismo que entregan los contribuyentes”, agregó.

Más de dos mil personas --principalmente niños, niñas y adolescentes, originarios de Sol Zapote, Las Lomas, Olominapa, El Bejuco, Casa Sola, Barrio Nuevo y El Madroño--, ahora podrán contar con el servicio de agua potable normalizado.

“El equipo consiste en una bomba y un motor de cinco caballos de fuerza marca Franklin, de acero inoxidable. Instalamos una caja de control de 630 voltios monofásica, y un sistema de 60 Hertz para protección de fluctuación de voltaje, el cual apaga el motor en caso de que haya cambios bruscos de voltaje o el pozo baje su nivel normal de agua”, explicó el ingeniero Guillermo Esquivel, Gerente de Medición de Bombas de Aqua Pacífica, empresa contratada para la compra e instalación del equipo.

Rainbow Network entrega millonarias raciones de alimentos
Redacción Central
Con la asistencia de unos 400 líderes comunitarios, beneficiarios directos, alcaldes, ex alcaldes de siete municipios y autoridades de gobierno donde el proyecto tiene presencia, el organismo Rainbow Network Red Arcoiris, hizo la entrega oficial de la ración de alimento que completa 25 millones de raciones entregadas.

Al acto que se realizó en la escuela de la comunidad Trinidad Central de Ciudad Sandino, donde hace 13 años dio inicio este proyecto, asistió el presidente mundial del organismo Keith Jasper y miembros de su Junta Directiva.

Cada participante invitado al acto, hizo entrega de un servicio de comida elaborado para beneficiar a los 140 niños del centro escolar de la comunidad. El alcalde de Ciudad Sandino, Roberto Somoza Romero, agradeció el gesto y destacó que en medio de la crisis mundial, el organismo lleva ayuda a los más necesitados de los municipios del país. “Los insto a no continuar desarrollando ese buen ejemplo en Nicaragua”, dijo el edil.

Al intervenir en el acto, el presidente Raynbow Network Red Arcoiris, Keith Jasper, dijo que continuarán trabajando en Nicaragua para darle continuidad a sus programas de salud, educación, microcréditos revolventes para pequeños negocios rurales, la producción agropecuaria y la construcción de viviendas a las familias mas necesitadas.

Indicó que en los próximos dos años estarán construyendo 150 viviendas en la Paz Centro, departamento de León, y en los municipios de San Ramón y El Tuma-La Dalia, en el departamento de Matagalpa.

“Hemos visto mucha hambre, mucha gente enferma, y hemos llegado allá con médicos y alimentos para ayudar”, dijo el señor Jasper, quien agregó que debido a la crisis podrían reducir la ayuda, pero que no se irán del país.

Destacó el funcionario que el organismo invierte unos dos millones de dólares cada año para beneficio de unas 50 mil personas. Dio a conocer que sus principales fuentes son unas 3 mil familias norteamericanas y unas 400 iglesias de distintas denominaciones y organismos no gubernamentales.

UCC capacita a conductores de buses para mejorar el servicio
Darwin Galeano / Colaboración
Unos 60 transportistas de diferentes cooperativas de rutas urbanas de Managua recibieron sus diplomas por parte de las autoridades de la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, al concluir satisfactoriamente la primera capacitación en esta Alma Máter.

Esta capacitación se realizó durante ocho sábados consecutivos, y los conductores fortalecieron sus conocimientos en educación vial, especialización en atención a los usuarios para un mejor servicio, y técnicas en manejo de estrés, entre otros temas, los cuales fueron impartidos por docentes de diferentes especializaciones.

Francisco Alvarado, Director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), asistió a la clausura de esta capacitación, y valoró el esfuerzo que hace la UCC en vísperas de la llegada al país de los primeros 150 buses procedentes de Rusia y de México.

“La idea es capacitarnos para que cuando tengamos las primeras unidades de transporte, nuestros transportistas brinden una mejor y adecuada atención a los usuarios”, expresó Alvarado.

Ronaldo García, conductor de la Ruta 110, manifestó que haber asistido a esta capacitación le permite mejorar cada día el servicio a los usuarios, ya que los temas que recibieron fueron abordados de manera amplia por expertos en diferentes ramas como el derecho, psicología y comunicación.

La presión de los ciudadanos, el sol, luchar en la vía, todos estos factores van en desventaja de los transportistas, según Pablo Lanuza, conductor de la Ruta 101, pero con la técnica de manejo de estrés, uno de los temas abordados en la capacitación, podrán tener mayor paciencia en las calles y en las unidades para brindar un mejor trato a los usuarios.