•  |
  •  |
  • END

La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional invitó al ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, para que este martes les explique dónde está la donación de 30 millones de dólares que el gobierno de China Taiwan entregó para comprar máquinas que generen 30 megavatios de energía eléctrica, los cuales no aparecen en el informe enviado a la Contraloría General de la República (CGR).

“Nosotros lo hemos invitado (a Rappaccioli) para el próximo martes a la una de la tarde. Queremos saber esa información de los 30 megavatios”, dijo el diputado presidente de la Comisión de Infraestructura, Eliseo Núñez, quien aseguró que ayer mismo enviaron la invitación a Rappaccioli.

Agregó que el ministro de Energía y Minas deberá rendir un informe y aclarar a los diputados sobre las dudas que existen en relación con las plantas del grupo privado Albanisa, además de exponer sobre el balance de la situación energética del país el año pasado.

¿Dónde está la donación?

Este jueves el embajador de la República de China Taiwan, Chin-mu Wu, confirmó a EL NUEVO DIARIO que ya completaron la donación de los 30 millones de dólares con el propósito de disminuir los apagones, pero no precisó desde cuando fue entregada.

Hay que recordar que el 12 de julio de 2007, el embajador de Taiwan y el canciller de la República anunciaron en las instalaciones de la Cancillería la donación, e informaron que la misma fue gestionada por el presidente Daniel Ortega con el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwan, James C. F. Huang, cuando éste último visitó Managua en mayo de 2007.

“Es importante (esa donación) para nuestro pueblo, en estos momentos de emergencia energética”, dijo en esa ocasión el canciller Samuel Santos, quien agradeció la solidaridad de Taiwan.

“Fue nuestro financiamiento y ahora está solucionado el problema de los apagones, y eso es parte de nuestra ayuda, ya surgió efecto en la época de apagones… pero en total son 30 megavatios y todavía faltas algunas unidades que llegan en junio (de este año)”, reveló el embajador de China Taiwan.

Esas declaraciones las dio el funcionario asiático en la Cancillería de la República, luego de la presentación del proyecto “Aplicación de la herramienta Sistema de Información Geográfica en monitoreo de amenazas naturales y áreas protegidas usando sensores remotos en Nicaragua”, financiado por el Gobierno de Taiwan, por un monto de 600 mil dólares.

Embajador nica corrobora

El Embajador de Nicaragua en China Taiwan, William Tapia, confirmó las declaraciones de su similar taiwanés, al comentar que parte de las inversiones están en varias máquinas de las hoy conocidas como plantas “Hugo Chávez”.

“Aquí están, las plantas ya están funcionando… en el mismo lugar en donde están las ‘Hugo Chávez’, fueron las primeras… la inversión es de 30 millones de dólares y estamos muy agradecidos con Taiwan”, expresó Tapia a END.

El pasado 24 de marzo Rappaccioli informó a la CGR que Albanisa está invirtiendo 232.4 millones de dólares para la instalación de 248 megavatios a base de combustibles y que esa inversión será pagada por los clientes de Unión Fenosa a precios onerosos, pues en un periodo de 15 años pretende recuperar 506 millones 494 mil 368 dólares.

EL NUEVO DIARIO tuvo acceso a la información que Rappaccioli envió a la CGR, pero el funcionario no menciona por ningún lado los 30 millones de dólares de la donación taiwanesa, por lo que intentamos comunicarnos con ese funcionario pero no contestó a nuestras llamadas ni mensajes.