•  |
  •  |
  • END

Visa temporal es un privilegio que fácilmente se pierde

Dr. Franklin Franklin Chávez*

Carta recibida:
Hola “Aprendiz de Quijote”, espero que se encuentre en nuestra Nicaragüita. Usando la columna de EL NUEVO DIARIO, deseo que me aclare unas dudas sobre mi caso. Yo fui deportada cuando cruzaba la frontera entre México y Estados Unidos (EU). La migración de EU me detuvo cruzando con mi hija que no tiene visa, pero yo sí tengo visa por 10 años, por eso decidí irme con ella ilegal. Cuando me detuvieron y deportaron me dieron una hoja que decía que estaba castigada por cinco años sin poder entrar de nuevo.

Mis preguntas son:

¿Existe alguna forma de volver a obtener una visa para mí y mi hijita después de haber pasado los cinco años? Mi visa no la mancharon en el pasaporte, ¿cree usted, “Aprendiz de Quijote”, que esto es una buena señal, de algo positivo? ¿Tendré que casarme con un ciudadano americano para poder arreglar mi situación?

Esperando su respuesta a la presente.

Ofelia. Boaco.


Respuesta:
Estimada amiga lectora, usted decidió a viento y marea tratar de introducir de manera ilegal a su hijita en territorio estadounidense, y con esto perdió su visa y cualquier posibilidad futura para ambas.

Tuvo suerte de que los oficiales del Departamento de Control de Fronteras e Inmigración de EU (USICE), no le levantaran cargos criminales en contra suya, y que sólo la deportaran.

La ley migratoria vigente castiga con varios años de cárcel y multas de miles de dólares a los que de alguna manera patrocina, ayudan, facilitan, albergan --en fin-- son cómplices en la violación de las leyes migratorias. Sin importar que sean familiares entre sí (padres, cónyuges, hijos, hermanos, primos, etc.), lo hagan por amor, o compensación monetaria, el castigo es el mismo.

La frontera, en todo lo ancho y largo, entre México y EU, está siendo muy bien vigilada con una gran cantidad de policías fronterizos muy bien entrenados, y vigilancia constante con cámara infrarrojas de alta potencia en áreas de circuito definidos, sin olvidar los patrullajes aéreos, sumado al gran presupuesto millonario con que cuenta el Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS) para evitar la inmigración ilegal.

A todo esto hay que sumarle los peligros de abusos, violaciones, drogadicción y prostitución forzada, homicidios… una serie de crímenes a los cuales el nicaragüense, el extranjero ilegal, con o sin coyotes, está expuesto en su carrera ilegal de entrar a EU sin visa, sin status. Sin olvidar que en EU hay una gran cantidad de desempleo, que no hay posibilidad de trabajar sin un estatus legal definido, y que el nica, el extranjero, son usualmente abusados en la rama laboral, entre otros rubros.

Tenemos que asumir que nuestra amiga Ofelia trató en diferente ocasiones de obtener una visa de turista para su hijita en el consulado americano en Managua. Que el oficial consular se la negó --con mucha razón--, puesto a todas luces lo que estaba buscando Ofelia era emigrar ilegalmente con su hijita.

No hay posibilidades de que le vuelvan a conceder una visa a Usted, Ofelia, o a su hijita, puesto usted abusó del privilegio de la visa de visitante que le habían concedido antes, la cual --aunque su pasaporte NO lo diga-- está cancelada. Con el historial, NO le darán visa en el futuro.

Les recuerdo amigas lectoras, que la visa de no-inmigrante es un privilegio otorgado por el oficial consular, con parámetros migratorios-consulares muy bien definidos y fáciles de perder.

Actualmente es muy sencillo obtener visa temporal de ingreso a EU, siempre y cuando se califique a la misma, se reúna los requisitos, parámetros que la ley consular vigente requiere. En esta columna de AyudaUSA, reforzamos el proceso de una precalificación de visa-status, de buscar orientación legal calificada, para que NO pierdan su dinero ni tiempo en un proceso que NO califican.

Hay un buen número de visas temporales, de visitantes, de estudiantes, de trabajo, de entrenamiento profesional e intercambio laboral-cultural, entre otras clases de visas; y cada una de ellas está sujeta a diferentes tipos de restricciones, a una inspección meticulosa del oficial consular en la embajada de EU en Managua.

Cuando nuestra amiga lectora, Ofelia, pregunta… ¿Tendré que casarme con un ciudadano americano para poder arreglar mi situación? Está razonando muy fríamente la unión conyugal.

Un matrimonio tiene que ser con muchas raíces de amor, de unión plena, de fidelidad, sacrificio mutuo; y NO como una alternativa legal a una situación de visa-status migratorio-consular. Por consiguiente, NO veo esperanzas positivas en este rubro. No hay posibilidades de que después de los cinco años, a Usted Ofelia, o a su hijita, le den visa temporal alguna. Quizás una de residencia, pero… también su historial la condena.

“Aprendiz de Quijote” en visita prolongada.

A nuestras amigas, amigos lectores les notificamos que nos encontramos de visita profesional en nuestra casa-oficina hasta el próximo martes 21 de abril en Managua, cuando partiremos vía TACA a integrarnos a nuestras oficinas centrales localizadas en la ciudad de Miami.

Durante el día de hoy viernes, y hasta el próximo lunes, los invitamos a llamar, a visitarnos con sus dudas, con sus preguntas en el laberinto de visa-status en leyes, códigos, procesos migratorios-consulares de EU. Somos de la opinión firme de que si NO calificamos a la visa temporal americana… ¿para qué gestionarla?
El “Aprendiz de Quijote”, con su carretón cholenco rojo, en la casa # 30, los espera. Busquemos alternativas concretas, con una precalificación de nuestro deseos de VISA-STATUS, de visitar, trabajar, vivir temporal, permanentemente y con mucha dignidad criolla en EU. ¡El resto… es historia!

*Sociólogo, Catedrático, Jurisprudencia
Migratoria-Consular & Derechos Humanos
Inmigración AyudaUSA / Miami: 305-220-7000
Managua: De la Racachaca 3c abajo y 3c al sur. #30.

Tel: 2266-2000; cel- 8893-3000
ayudausa@hotmail.com