•  |
  •  |
  • END

La segunda jornada de lucha contra el dengue inicia este lunes en el casco urbano de Managua, donde se ha presentado el mayor número de casos de pacientes con esta enfermedad, según cifras del Sistema Integral de Atención Local a la Salud (Silais) de la capital.

Según reportes del Silais, de los 96 casos confirmados de dengue positivo clásico, 76 corresponden al casco urbano, principalmente en los sectores de Villa Venezuela, Francisco Buitrago, Pedro Altamirano y Altagracia.

Por esta razón, más de 800 trabajadores de la salud serán desplazados en labores de abatización y fumigación, entre los que se encuentran 120 brigadistas comunitarios del área urbana, 270 brigadistas del área rural, 370 trabajadores del programa de enfermedades de transmisión vectorial y 120 voluntarios del Ejército de Nicaragua.

El apoyo de estos últimos será fundamental para entrar a barrios con altos índices delincuenciales, explicaron las autoridades, quienes detallaron que el plan de trabajo en esta segunda jornada comprende iniciar de forma conjunta en el distrito dos y seis, interviniendo los oficiales de la entidad castrense en éste último.

En estas labores se utilizarán más de 50 mil kilos de abate, cuyo costo asciende los tres millones de córdobas. La jornada se mantendrá hasta mayo próximo, pero las autoridades del Ministerio de Salud decidieron adelantarla para enfrentar el invierno próximo en mejores condiciones sanitarias.

El objetivo final es disminuir los casos de la enfermedad en la ciudad capital, y mantener los niveles de infestación en un cuatro por ciento.