•  |
  •  |
  • END

Alzas del gas licuado con mayor impacto en Managua
Oliver Gómez
En las últimas tres semanas, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) ha autorizado un alza de 2.12 por ciento en los cilindros de gas licuado que se venden en Managua, y de hasta 1.74 por ciento en el caso de San Carlos, Río San Juan, donde se oferta el precio más caro del país.

Comparando el Comunicado Oficial de Precios anunciado por el INE el 29 de marzo pasado, con el mismo documento emitido este fin de semana, se puede concluir que el cilindro de mayor demanda (25 libras) sufrió un ajuste general de tres córdobas con 50 centavos.

En Managua, donde están los precios más bajos, su precio varió de 161 a 164 córdobas con 50 centavos, mientras que en San Carlos, ascendió de 197 córdobas con 50 centavos a 201 córdobas netos. Se trata de un alza de 3.50 córdobas en ambos casos, pero, con variación porcentual diferente y con mayor impacto en la capital.

Lo mismo sucedió con el cilindro de cien libras, que varió de 740.75 a 756.75 córdobas en Managua, mientras que en San Carlos pasó de 908.50 hasta 924.50 córdobas.

El alza fue menor en el caso del cilindro de 10 libras, pues ni siquiera alcanzó el dos por ciento a nivel general. En Managua este tanque pasó de 64 córdobas con 50 centavos hasta 65.75 córdobas, mientras que en San Carlos la variación fue de 79 a 80.50 córdobas.

Buscan a Gexi Sabino Cruz Izaguirre
Los familiares de Gexi Sabino Cruz Izaguirre, de 15 años, se encuentran preocupados pues el martes siete de abril se escapó de su vivienda, en San Juan de Río Coco, con rumbo a Estelí, y desde entonces no han vuelto a tener información de su paradero, reportó su hermana Jeannette Cruz Izaguirre.

Ellos están recurriendo a la solidaridad de los lectores para que ayuden a localizar a la adolescente, quien padece de retardo mental.

Para cualquier tipo de información acerca de su paradero dejaron a disposición los números telefónicos 600-9493 y 820-2679, o bien, pueden dirigirse a casa de sus familiares, ubicada en Villa “Pedro Joaquín Chamorro”, de la Iglesia Católica una cuadra arriba.

Claro inicia operaciones en Panamá y explora el mercado de Cuba
Claro, la marca de telefonía, inició operaciones en Panamá el viernes pasado y se constituyó como la cuarta operadora de celulares en ese país, después de postergar su entrada al mercado en diciembre pasado.

Esta marca pertenece a la firma de capital mexicano América Móvil, que pertenece al magnate Carlos Slim, y había postergado su entrada a Panamá porque enfrentaba problemas para instalar las antenas y prestar así el servicio.

Adrián Hernández, Presidente de Claro para Colombia y Panamá, dijo que antes del lanzamiento era importante verificar que la cobertura funcionará sin problemas, y ahora cuentan con el 80 por ciento de presencia en el país y una disponibilidad de tecnología 3G en la mitad del territorio.

La inversión de América Móvil en ese país asciende los 150 millones de dólares, sin incluir unos 86 millones que pagaron por la concesión, según Óscar Borda, Gerente de Claro Panamá.

Claro ahora está presente en Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Panamá. Sus ejecutivos revelaron que ahora centran su atención en el mercado cubano.

CRM lleva agua potable al acopio de leche de Santo Tomás
Con el propósito de mejorar las condiciones higiénicas y garantizar la inocuidad de la leche, la Cuenta Reto del Milenio (CRM) mediante su operador ganadero TechnoServe, apoyó la construcción de la red de distribución de agua y el reforzamiento del equipo de bombeo del pozo ubicado en el Centro de Acopio de Leche (CAL) de Santo Tomás, en El Viejo, Chinandega.

Desde noviembre del año pasado los productores empezaron a acopiar leche y tenían que acarrear el agua para las labores de limpieza desde una fuente ubicada a 350 metros del local de recepción. Con la inversión de unos 18 mil córdobas que hizo la CRM, ahora se les facilita el trabajo.

Actualmente el CAL está acopiando 750 litros de leche cada día, pero en el invierno pasado, lograron captar mil 300 litros diarios. La producción se entrega a la pasteurizadora La Vaquita.

El CAL de Santo Tomás está compuesto por socios de la Cooperativa Santo Tomás, que aglutina la producción de leche de las comunidades desde Río Viejo hasta Cosigüina. La cooperativa fue atendida inicialmente por Decopann y por el IDR.