•  |
  •  |
  • END

Llevan el agua en tubo a la comarca “Silvio Mayorga”
El agua potable llegó en tubo a unos 75 hogares de la comarca “Silvio Mayorga”, de Nagarote, mediante una obra que fue financiada por el gobierno de Japón y que fuera inaugurada el viernes por el embajador Shinichi Saito y por el alcalde Juan Hernández Roque.

El proyecto, denominado “Abastecimiento de Agua Potable en la Zona Rural de Nagarote”, se ejecutó con la donación 83 mil 890 dólares que desembolsó Japón de su programa de asistencia para proyectos comunitarios de seguridad humana.

La obra incluyó la perforación de un pozo de 350 pies de profundidad, la instalación de bomba sumergible de 7.5 caballos de fuerza, construcción de tanque de almacenamiento de 40 metros cúbicos, instalación de 4 mil 500 metros de tubería, y la instalación de un dosificador de cloro y 105 medidores domiciliares.

La Embajada del Japón informó en una nota de prensa que este nuevo sistema de agua potable beneficia a 533 personas de 75 hogares de esta comarca, y reiteran “la firme voluntad del Gobierno japonés de seguir apoyando al desarrollo económico y social de Nicaragua, y de esta manera seguir estrechando los lazos de amistad existentes entre ambos países”.

Aproquen en cuarta jornada interplast con hospitales públicos
Los miembros de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen) iniciaron la cuarta edición de la Jornada Educador Visitante de Interplast, con el fin de realizar procedimientos quirúrgicos con fines docentes y de entrenamiento al personal local de la Unidad de Quemados.

Un grupo de especialistas miembros de la organización de cirujanos plásticos voluntarios más grande del mundo coordina esta jornada, junto al equipo médico de la Unidad de Quemados, compuesto por cirujanos, fisioterapeutas, pediatras, anestesiólogos, psicólogo y enfermeras, informó Aproquen.

El equipo médico de Interplast, está compuesto por el doctor Carl Wayne Cruse, cirujano plástico del Hospital General de Tampa, Florida; la enfermera Susan Rainey, del Centro Regional de Quemados, Tampa Bay, Tampa, Florida, y la fisioterapeuta Maribel Markines, coordinadora de fisioterapia del Hospital General Tampa, Florida.

La jornada tiene la particularidad de combinar la parte teórica y práctica, puesto que al mismo tiempo que se realizan cirugías reconstructivas y servicios de rehabilitación, se imparten conferencias sobre la atención integral de pacientes quemados en áreas como: cirugía reconstructiva de la mano, rehabilitación, fisioterapia y enfermería; lo mismo que se fabrican férulas y otros dispositivos a pacientes que así lo requieran.

“Aproquen participa con todo su personal médico compuesto por cirujanos plásticos, fisioterapeutas, pediatras, anestesiólogos, psicólogos y enfermeras”, anunció la organización, que esta vez decidió invitar a fisioterapeutas de los hospitales “Fernando Vélez Paiz” y “Antonio Lenín Fonseca”, de Managua, para que multipliquen estos conocimientos en sus centros de trabajo y se beneficie a los niños quemados.

LaFise-Bancentro entrega comedor a escuela de Rivas

Los ejecutivos del Grupo LaFise Bancentro construyeron un comedor infantil para beneficiar a la comunidad educativa del Colegio “José Dolores Estrada”, una obra que se inauguró la semana pasada para beneficiar el proceso de aprendizaje de los niños que cursan la educación primaria.

Amalia Velásquez, Gerente de Bancentro Rivas, explicó que la construcción del comedor infantil era necesaria. “Antes de la construcción del área del comedor, los estudiantes tenían que comer su merienda sentados en las aceras de los pabellones, teniendo que soportar las inclemencias del clima, polvo y basura. Ahora cuentan con un lugar digno para alimentarse”, aseguró.

Al colegio asisten estudiantes de preescolar y primaria de escasos recursos, de la comarca 29 de Mayo, de la zona rural de Rivas. Durante el encuentro, la representante de Bancentro anunció a los estudiantes que cada uno será beneficiado con una laptop, con la cual podrán realizar sus labores académicas con mayor propiedad.

“Esta donación es parte del Programa una Computadora por Niño que Grupo LaFise Bancentro adelanta, y que, en total, entregará cinco mil computadoras a niños de escasos recursos de áreas rurales, como un incentivo para su formación”, agregó Velásquez.

Mercedes Quintanilla, directora del colegio, agradeció en nombre de los alumnos y de los profesores el apoyo brindado por el Grupo LaFise Bancentro, ya que con el nuevo comedor infantil los alumnos disfrutarán de una manera segura, saludable y cómoda su tiempo de alimentación.

María Esther Collado, delegada del Ministerio de Educación en Rivas, manifestó que el aporte del Grupo LaFise permitirá mejorar las condiciones y calidad de vida de la niñez que se educa en ese colegio. “Esta obra de construcción es importante, sobre todo en una zona rural y de escasos recursos, en donde en muchas ocasiones ni los colegios ni los padres de familia cuentan con el presupuesto para costear estas obras”, expresó.

Susana Rocha, madre de familia, dijo sentirse feliz y agradecida por el apoyo que el grupo financiero les ha dado desde 2002, lo que ha permitido un avance importante en la escuela.