•  |
  •  |
  • END

La unidad ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) celebra hoy el Día Mundial de la Tierra promoviendo una iniciativa para declarar “reserva natural de producción de agua” al municipio de Ticuantepe, que alberga una laguna subterránea de unos 20 kilómetros cuadrados de líquido, el cual permite el abastecimiento en la capital.

El doctor Francisco Moreno Cruz, Coordinador del Programa UNAN-Ambiental, dijo que ya tienen lista una propuesta que ahora está siendo consultada con diversas entidades en la búsqueda de consenso, para que sea mediante Decreto Presidencial que Ticuantepe alcance esa categoría.

Compartió copia de la propuesta que pretenden enviar al presidente Daniel Ortega en los próximos días, para que se proteja este manto freático ahora en riesgo por la producción agrícola de la zona, especialmente por el uso de agroquímicos, la deforestación, la falta de infiltración y el avance del cultivo de la piña y la pitahaya, dos productos agresivos.

Explicó que en esta zona, sólo la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), explota unos 38 millones de galones de agua por día mediante unos 15 pozos, sin incluir el bombeo de algunas urbanizadoras y empresas comerciales asentadas en el lugar.

Detalló que en este municipio el ritmo de crecimiento poblacional es acelerado en los últimos años y, considerando las proyecciones de necesidad de agua del país y todos los procesos que advierte el cambio climático, es de “suma importancia” proteger toda la micro-cuenca que se explota especialmente en este punto.

Moreno aseguró que la propuesta ya es de pleno conocimiento de las comisiones ambientales del Parlamento y organismos de la sociedad civil, y en los próximos días esperan un acercamiento con las autoridades de Enacal y del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA).