•  |
  •  |
  • END

Por noveno día consecutivo, cientos de pobladores de Tipitapa estuvieron sin agua potable, y nuevamente, los funcionarios de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) prometieron que a partir de hoy se restablecería el servicio, luego que repararan por enésima vez el equipo de bombeo del pozo número cinco, ubicado en el sector conocido como La Majada.

Félix Estrada, Jefe del Departamento de Electromecánica de Enacal, reconoció que al menos 15 barrios de Tipitapa han sido afectados por falta del vital líquido desde el pasado 14 de abril, sin embargo, dijo que se debe a fallas en el equipo de bombeo del pozo provocadas por el pésimo servicio de energía eléctrica que presta Unión Fenosa.

“El problema que tenemos ahí es energético, de parte de Unión Fenosa, debido a que con el circuito que nos alimentan, también abastecen a la zona franca que está cerca de allí (La Majada), y nos están causando desbalance, fluctuaciones energéticas, que nos dañan los pozos… ese es el problema”, enfatizó Estrada, quien aseveró que cerca de tres mil usuarios han sido afectados.

Agregó que Enacal ha invertido unos 10 mil 600 dólares en reparaciones al sistema de bombeo de este pozo, y es por eso que el equipo de asesores legales de la Aguadora se prepara para entablar una demanda en contra de Fenosa, por daños y perjuicios, pues en la última semana han dejado de producir mil 700 galones de agua por minuto.

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, refirió que se trata de una “cortina de humo” de Enacal “para atacar un problema que tienen ellos”, pues aseguró que no existen fluctuaciones de energía eléctrica como lo señala Estrada, y en cuanto a los cortes de energía, dijo que son programados y son avisados con varios días de anticipación a las autoridades de la Aguadora.

Estrada insiste en que los cortes de energía del martes de la semana pasada, y este domingo, no fueron avisados señala Katín. “Ellos no avisaron. Los cortes programados tenían que haberlos avisado según la normativa eléctrica y las leyes, porque están en la obligación de informarnos, pero no lo hicieron”, agregó.

Katín mostró copia de un correo electrónico que fue enviado el martes 14 abril a las 11 de la mañana a la gerencia de operaciones, las direcciones de energía y de electromecánica de Enacal, en donde el jefe del Centro de Operaciones de Red (COR) de Fenosa, Ramón Rodríguez, le informa a las autoridades de la Aguadora que el domingo 19 de abril unos 10 suministros de Tipitapa “serán afectados con corte de energía en la programación de descargos”.

En el correo se detalla que el suministro de energía eléctrica de Enacal en la carretera Tipitapa-Masaya, cuyo número NIS es 2131932, estará sin el servicio de energía por descargos (cortes por mantenimiento) de 10 de la mañana a cuatro de la tarde.

“Nosotros no tenemos la culpa que las autoridades de Enacal no les informen a divulgación y prensa, y que no estén enterados de los cortes por mantenimiento que son avisados con tres días de anticipación”, reiteró Katín.

Ricardo Osejo, promotor de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) y Ramón López, dirigente del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) en Tipitapa, advirtieron a Enacal que de continuar con el desabastecimiento de agua potable tomarán medidas fuertes con los pobladores.

“Si mañana (hoy) la gente amanece sin agua estarán a las ocho de la mañana en Enacal de Tipitapa como un inicio de la protesta”, dijo López, y Osejo agregó que a partir de hoy varios pobladores iniciarán una campaña en los diferentes medios de comunicación para denunciar el mal servicio que les entrega la Aguadora.


Rappaccioli todavía no aclara dónde están los US$ 30 millones
Nery García
El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, no asistió ayer a la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional para aclarar dónde están los 30 millones de dólares que el gobierno de China Taiwán donó a Nicaragua en 2007, para la compra de plantas de generación eléctrica, y que el embajador de Nicaragua en ese país, William Tapia, aseguró que estaban “en el mismo lugar en donde están las ‘Hugo Chávez’”.

El jueves pasado, el diputado presidente de la Comisión de Infraestructura, Eliseo Núñez, prometió a END que había enviado una carta de invitación al titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para que llegara a explicar sobre los avances en materia energética, la compra de las plantas del grupo privado Albanisa y por qué omitió la donación taiwanesa en el informe que envió a la Contraloría.

La reunión prevista ayer con Rappaccioli en el salón Madroño fue suspendida repentinamente, y ningún diputado explicó el porqué, a excepción del vicepresidente de la Comisión de Infraestructura, Agustín Jarquín Anaya, quien dijo vía telefónica que la carta de invitación fue enviada muy tarde y el Ministro alegó que ya la agenda estaba comprometida.

“Lo que pasó fue que se envió tarde la invitación. No sé exactamente cuándo se envió pero fue hace poquito y no se contó que él tenía una agenda ya comprometida fuera de Nicaragua”, dijo Jarquín Anaya.

EL NUEVO DIARIO intentó en varias ocasiones comunicarse con Núñez para que explicara por qué no envió la invitación a tiempo, a pesar que así lo prometió el jueves pasado, pero esta vez no contestó llamadas ni mensajes.