• |
  • |
  • END

No hay estadísticas al respecto, pero de acuerdo con los promotores en temas de salud sexual y reproductiva, los chavalos del campo no saben cómo planificar, cómo detectar una enfermedad de transmisión sexual y cómo usar el condón, entre otras cosas.

La técnica Silvia Benavides, de Pueblo Nuevo, Estelí, dice que una de las deficiencias que ha encontrado es que los muchachos, aparte de mostrar desconocimiento al respecto, no abordan esos temas con sus progenitores. “Entonces no saben qué hacer”, explica.

Saúl Gutiérrez, técnico de Pantasma, Jinotega, agregó que eso lo ve más que todo en adolescentes. Entre tanto, Carolina Zelaya, técnica en Occidente, comentó que el desconocimiento lo notan desde el inicio de las relaciones sexuales. “Porque de allí no saben qué hacer”, añade.

Tania Green, técnica en el Atlántico del país, agregó a eso el hecho que los padres y los religiosos insisten en el no uso del condón y de anticonceptivos.

“Ellos dicen que en la Biblia no se sugiere el uso de esos métodos y que hay que tener los hijos que Dios quiera… entonces, estamos intentando llegar a los padres de familia y a los jóvenes, para explicar la importancia de usar esos métodos”, expone.

Ya hay religiosos con conciencia

La representante para Nicaragua del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa, Junko Sazaki, recuerda al respecto que en Nicaragua hay un alto índice de embarazos precoces.

Sin embargo, sostiene que ya tienen “socios” religiosos, católicos y evangélicos, que ven con buenos ojos el uso de métodos como el preservativo para prevenirlos.

“Las adolescentes, al embarazarse, no saben qué está pasando, no saben las consecuencias, entonces estamos formando grupos juveniles para que den información a su mismo grupo sobre el tema, porque a ellos sí los van a escuchar”, mencionó.

En ese contexto, el Unfpa, con apoyo de las embajadas de Finlandia y del Reino de los Países Bajos, entregó ayer nueve camionetas y equipos de computación para el fortalecimiento del programa Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva con énfasis en Adolescentes y Jóvenes, Voz Joven, que se ejecuta en 43 municipios ubicados en las zonas del Centro, Norte, Occidente y Atlántico de Nicaragua.

Los nuevos equipos, según Unfpa, facilitarán el trabajo de promoción en el tema de los técnicos y de las autoridades locales y regionales.

La meta del programa entre 2008 y 2012 es llegar a 100 mil personas entre los 10 y 24 años; a 10 mil padres de familia y a tres mil maestros. Para ello cuentan con un apoyo financiero de 10.8 millones de dólares.