• |
  • |
  • END
Combustibles y gas licuado a la baja este fin de semana
Nery García
Después de varias semanas de alzas en los precios de los combustibles y del gas licuado, mañana la tendencia es que las gasolinas y el diesel registren una ligera disminución que oscilará entre cuatro y 11 centavos de córdoba por litro, mientras que el costo del gas licuado retrocederá en promedio 1.20 por ciento con relación a su valor vigente hasta hoy.

Mauricio Aranda, Gerente General de la Shell de Nicaragua S.A., indicó que las proyecciones de precios de las gasolinas súper y regular es que se reduzcan a partir de mañana entre ocho y 11 centavos de córdoba, respectivamente.

Si tomamos de referencia el precio promedio del litro de gasolina súper de este lunes en Managua, según las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, significa que ese producto deberá amanecer este domingo en 16 córdobas con 89 centavos, y el litro de gasolina regular en 16 córdobas con 10 centavos.

Según Aranda, la tendencia del precio del diesel es que se reduzca por apenas cuatro centavos de córdoba por litro, y el de kerosén que también retroceda 19 centavos de córdoba. Eso quiere decir que mañana el diesel bajará a 13 córdobas con 68 centavos y el kerosén a 15 córdobas con 38 centavos.

EL NUEVO DIARIO conoció que a partir de la cero hora de mañana todas las presentaciones de gas licuado reducirán su costo en 1.20 por ciento. El cilindro de 100 libras que hasta hoy se cotiza en Managua en 756 córdobas con 75 centavos, a partir de mañana deberá tener un “precio oficial” de 748 córdobas con 50 centavos.

El tanque de mayor uso entre la población nicaragüense, el de 25 libras, bajará dos córdobas al cotizarse en 162 córdobas con 50 centavos; mientras que el cilindro de 10 libras bajará 75 centavos de córdoba, al venderse en 65 córdobas netos.

Minsa avanza en Jornada Nacional de Vacunación
El Ministerio de Salud, Minsa, ayer informó que la Jornada Nacional de Vacunación lleva un avance superior al 35 por ciento en todo el país. Es decir que se han aplicado más de 560 mil vacunas. En la gráfica se observa una de las escenas que se visualizaron ayer en las rotondas de la capital, como parte de esta iniciativa. En Managua, el avance es del 53 por ciento. A ese paso, las autoridades del Minsa valoraron que se cumplirá la cobertura prevista, que en promedio es del 85 por ciento a nivel nacional.

Inauguran nuevo comedor de CARA financiado por el BCIE
El Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, financió la construcción de un comedor en el Centro de Ayuda y Rehabilitación de Adicciones, CARA, el que fue inaugurado el miércoles pasado en presencia de la junta directiva del centro e invitados especiales.

La bendición de la obra la realizó el sacerdote Rodolfo Paisano, quien destacó el uso que se le brindará, pues la utilizarán aquellas personas que buscan recuperarse de la adicción.

En la gráfica aparece Estela Sandino, Presidenta de CARA; Aura Tórrez, consejera; el Padre Rodolfo Paisano, Milú Amador por parte del BCIE y Róger Pérez de la Rocha, directivo de CARA.

Unesco lanza Biblioteca Digital
AFP
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzó oficialmente este martes en París la Biblioteca Digital Mundial (BDM), que a través de Internet permite el acceso a los fondos de las grandes bibliotecas en diversos idiomas.

La BDM es un portal Internet gratuito (ww.wdl.org) accesible a todos los internautas y que propone una selección de documentos de las grandes bibliotecas mundiales en siete idiomas: inglés, árabe, chino, español, francés, portugués y ruso.

La BDM fue desarrollada por un equipo de la Biblioteca del Congreso estadounidense y un aporte técnico de la Biblioteca de Alejandría, en Egipto. Bibliotecas nacionales e instituciones culturales de países como Arabia Saudita, Brasil, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, Japón, Gran Bretaña y Rusia; figuran entre los primeros contribuyentes.

“Esperamos que la BDM acrecentará la comprensión internacional y la curiosidad del mundo en que vivimos por las maravillas culturales de la Humanidad”, comentó James Billington, Director de la Biblioteca del Congreso y uno de los promotores del proyecto.

Según éste, el retorno de Estados Unidos a la Unesco en 2003, después de veinte años de ausencia, le dio la ocasión de promover la idea de crear la biblioteca digital a los otros miembros de la organización.

Billington aprovechó su experiencia en la digitalización de decenas de millones de documentos de la “Library of Congreso” (LOC), creada en 1800, y que ahora son accesibles a un amplio público.

“La digitalización de nuestra biblioteca nacional nos enseñó que esta nueva tecnología es un medio fantástico para reunir piezas culturales y documentos históricos - a veces únicos en el mundo - para hacerlos accesibles a todos”, dijo.

Por el momento “el número de documentos es pequeño, pero son piezas de una muy buena calidad”, subrayó. Esos documentos fundamentales para la cultura del mundo van acompañados de comentarios accesibles a un amplio público, lo que le hace pensar que el fondo del portal debería aumentar rápidamente.

Entre los documentos accesibles en la BDM figuran verdaderos tesoros, como “El Cuento de Genji”, obra maestra de la literatura japonesa del siglo XI, y considerada como una de las novelas más antiguas del mundo.

También podrá verse el primer mapa donde se menciona a América, que data de 1507, realizado por el monje alemán Martin Waldseemueller y que se encuentra en la LOC.

Por el momento, el documento más antiguo que figurará en el fondo de la BDM es una pintura que se encuentra en Sudáfrica de 8,000 años y que representa unos antílopes ensangrentados.

“Los países emergentes quieren ver cómo funciona esto, para crear luego bibliotecas digitales nacionales”, afirmó Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto, quien precisó que la Unesco proporcionará ayuda a sus miembros que no tengan medios técnicos o financieros para digitalizar sus fondos.