•  |
  •  |
  • END

El titular del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo, reveló que hay por lo menos seis empresas interesadas en invertir en Nicaragua en materia de telefonía, pero no mencionó lo nombres de esas firmas porque aseguró que de hacerlo violaría “la privacidad de los asuntos particulares”.

“Han llegado cinco o seis empresas… hay interesados de todas partes”, dijo Castillo, aunque aseguró que todavía no existen compromisos de esas empresas para desarrollar proyectos de telecomunicaciones en el país, y tampoco existe una propuesta concreta de parte de algún inversionista al respecto.

“(No hay) ningún avance ni ningún acuerdo (con esas empresas), sólo le hemos dado información, investigan en el mercado, miden las fuerzas, cuánto van invertir, las leyes en Nicaragua que tiene que cumplir”, refirió Castillo.

Telefonía fija

El titular de Telcor también indicó que la demanda de la telefonía fija o convencional ha sido muy poca, pues apenas hay unos 282 mil números asignados por el ente regulador, mientras que para celulares, pasan los tres millones de números.

“No ha crecido casi nada (el mercado de telefonía fija), por decirte que sólo ha crecido un dos o tres por ciento (entre 2007 y 2008), porque no es rentable para la empresa que lo está manejando, que en este caso es Enitel, entonces una empresa privada que no le es rentable algo, pues no lo promueve”, dijo.

EL NUEVO DIARIO solicitó este martes la información del crecimiento de la telefonía fija entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008 a Roberto Sansón, Director General de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel), quien se comprometió a facilitar esos datos posteriormente, pero hasta ayer no lo había hecho.

Sansón prometió que en los próximos días brindará una conferencia de prensa para hablar sobre el desarrollo de la telefonía fija, pues se están modernizando 180 mil líneas, a pesar de que hay suspensiones de ese servicio.

No hay interés

Según Castillo, debido a que Enitel no ha mostrado interés en desarrollar la telefonía fija en el país, ha pensado en decirle al “comandante Daniel Ortega” que invierta en ese negocio, pero, además, “hay otras empresas que parece que están interesadas y nos han consultado la posibilidad de solicitar una licencia, pero como es un proceso no puedo hablar de (los nombres) de esas empresas”.

El directivo de Telcor no preció cuántas empresas están interesadas en desarrollar la telefonía convencional, pero sí dijo que se trata de compañías nacionales que han hecho indagaciones técnicas y jurídicas para invertir en telefonía.

“Son empresas establecidas en Nicaragua, y con la facilidad de la fibra óptica con 5 millones de dólares lo pone (el negocio), lo solicita a Telcor, te lo autoriza sin ningún problema porque la competencia optimiza a los usuarios en el valor y el servicio”, declaró Castillo.