•  |
  •  |
  • END

Mil 200 niños de entre uno a 12 años, recibieron junto a sus padres partidas de nacimiento que según el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, les restituye el derecho a un nombre y a una nacionalidad.

Los niños, según la ministra de la Familia, María Isabel Muñoz, no estaban inscritos ante el Registro Civil de las Personas, de lo que responsabilizó al gobierno anterior.

Pero Muñoz también señaló la falta de paternidad responsable, en el sentido de que muchos niños no fueron inscritos al nacer por falta de responsabilidad de sus padres.

De todas formas, los niños ahora son ciudadanos y sus padres cuentan con las partidas de nacimiento, lo que se está haciendo dentro del Programa Amor.

Los niños beneficiados con su partida de nacimiento gratuita proceden de Nueva Vida, Bello Amanecer, Oro Verde, Tangará, “Carolina Calero”, y de cuatro comarcas de Ciudad Sandino, entre ellas Cuajachillo y Trinidad Norte.

Según la ministra Muñoz, uno de los objetivos del Programa Amor es llevar a cero el subregistro de niños y niñas. “Tenemos como programa llegar a 20 mil niños que no están inscritos en el Registro Civil de las Personas”, señaló.

En este mismo municipio fueron entregadas 750 becas formativas para igual cantidad de niños y niñas.

Las becas forman parte de un convenio de colaboración con la organización Quetzalt Onlus, que busca ayudar a formar niños, niñas y adolescentes en cursos de costura y manualidades.

Como contraparte de las becas, los padres de familia de los beneficiados firmaron un compromiso para asegurar la permanencia de sus hijos en los talleres de capacitación para evitar la deserción.

Las beneficiadas son familias en extrema pobreza, y los cursos constituyen un mecanismo para elevarles el nivel de vida.

Recibe fondos de Lotería

Durante el acto en Ciudad Sandino, la ministra de la Familia recibió de parte de la Lotería Nacional, un cheque por un millón de córdobas, como aporte de la institución hacia el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, correspondiente al mes abril.

Ernesto Vallecillo, Gerente de la Lotería, dijo que en lo que va del año se han entregado al Ministerio de la Familia y al Instituto Nicaragüense de Deportes, 10 millones de córdobas.

Muñoz también dio por reinaugurada la sede de la delegación territorial del Ministerio de la Familia en Ciudad Sandino, que se logró con fondos propios de la institución.