Nery García
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Los organismos de defensa de los consumidores revelaron que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, “se inventó” un Foro Nacional del Agua y Saneamiento, donde ni siquiera pretenden abordar la sed que padecen los pobladores de diversos puntos del país, y mucho menos el sostenido deterioro y pésimo servicio de agua potable que ahora están ofreciendo a los clientes.

Los coordinadores de dichos organismos recibieron invitación a este evento que tendrá lugar hoy y mañana en el auditorio de Enacal, en el Parque “Las Piedrecitas”. Sin embargo, comparten opiniones divididas en cuanto a su asistencia. Por un lado, el Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec) ya confirmó su asistencia, mientras cancelaba la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC).

Marvin Pomares, Director del Indec, dijo que los funcionarios de Enacal no llegan a las actividades donde son convocados para discutir las quejas reales de la población, pero ahora convocan a una actividad, “adonde hay que asistir para externarles estos problemas”.

Pomares expresó que Enacal sólo invitó a un representante de cada organismo, y ninguno tendrá oportunidad de exponer inquietudes. Además, en el programa del foro no aparece un espacio de diálogo para debatir los problemas que tiene el servicio, los altos cobros, la cuota fija de 16 metros cúbicos que inventaron y la escasez de agua que sufren a diario miles de nicaragüenses, y con eso, la empresa demuestra que no quieren dialogar.

Sólo uno

“Mirá, lo que dice la carta (de invitación) que mandaron (de Enacal) es: por este medio invitamos a un representante de su organización al evento”, leyó Pomares, quien aseveró que Enacal no tiene ninguna autoridad de llamar a un foro nacional con especialistas en temas hídricos, “cuando no ha atendido responsablemente los problemas a la población”.

Recordó que el pasado 24 de abril, en una asamblea organizada por el Indec, más de 400 pobladores de Chinandega, León, Boaco, Masaya, Rivas, Tipitapa, La Concha y de la Isla de Ometepe, se quedaron esperando a un funcionario de la Aguadora para que les explicara por qué el desabastecimiento de agua en sus hogares. Además, para buscar soluciones a ese problema en conjunto con autoridades de Unión Fenosa e INE.

Pese a todos esos inconvenientes, Pomares dice que estará presente, mientras Ricardo Osejo, promotor de la RNDC, descartó la presencia de ese organismo porque Enacal no quiere dialogar con los consumidores y no serán espectadores de un monólogo.

Osejo anunció que no asistirán al foro mientras Enacal no llamé a dialogar para resolver la falta de agua potable, que cada día es mayor en los barrios capitalinos.

“Nosotros queremos una mesa de discusión y no un foro, porque a la gente lo que le interesa es que le explique por qué hay desabastecimiento de agua, porque, por ejemplo, en Tipitapa la falta de agua continúa… No sólo se trata de escuchar a un intelectual, y por eso insistimos en que queremos un encuentro con los directivos de Enacal para tratar los problemas y buscar soluciones”, enfatizó.

Más sed

El activista de la RNDC espera que Enacal explique el mapa que tiene en su sitio web oficial, donde reconoce que miles de pobladores están sin agua entre siete y 21 horas al día, por distintas razones. “Nosotros podemos demostrar que esas horas han aumentado en los últimos seis meses, y todavía no escuchamos respuesta a este problema de parte de Enacal”, señaló.

Y es que las horas sin servicio de agua están aumentando en las zonas más bajas de la capital, mientras las urbanizaciones se están sumando a este racionamiento. Al menos eso queda en evidencia mediante las denuncias de los habitantes en diversas zonas.

Desde febrero de 2008, directivos de varias organizaciones han insistido en que la Aguadora promueva un diálogo abierto para encontrar alternativas al problema de desabastecimiento de agua potable y de altos costos en la tarifa de ese servicio. Entre estas entidades está la RNDC, el Indec, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Liga de Defensa del Consumidor de Nicaragua (Lideconic).

Según la invitación de Enacal, los temas que se tratarán en este foro serán: “La educación como eje vertebral de la política de aguas en Nicaragua, el estado de las plantas de aguas residuales en los departamentos, el caso de Masaya, el balance hídrico, el esfuerzo por salvar el lago de Managua, y lo estratégico de proteger el Cocibolca, así como los retos comunes con los países centroamericanos”.

Gastan lo que no invierten

La Aguadora agrega que a la actividad asistirán especialistas en ingeniería ambiental y sanitaria de México, Cuba, Venezuela, Honduras y Costa Rica; y hasta prometen que “será el punto de partida para un seminario a nivel regional”.

“Sería interesante que nos dijeran cuánto le está costando a Enacal esta actividad y cuánto le cuesta resolver el problema en Tipitapa”, recomendaron los pobladores de ese municipio, quienes ayer anunciaron que elevarán el tono de su protesta hasta tener el servicio.