•  |
  •  |
  • END

Kakabila es un caserío de unas 120 viviendas ubicado a unos 19 kilómetros al norte de Laguna de Perlas. Sus habitantes, afrodescendientes en su mayoría, ahora despiertan cada día con la sorpresa de tener por primera vez en su historia el servicio de energía eléctrica, un sueño hecho realidad para el matrimonio miskito de Silvester Joseph y Elizabeth Rugby, quienes fundaron este poblado.

La Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) ayer informó que este pueblo quedó energizado en la última semana de marzo, como parte de las obras de interconexión que completaron entre El Rama, Kukra Hill y Laguna de Perlas.

Pese al intenso esfuerzo de extender el tendido eléctrico hacia esa comunidad, la cuadrilla de la Dirección de Sistemas de Plantas Aisladas de ENEL se declaró “estimulada” por la actitud que mostraron los habitantes, pues se sumaron a las labores de forma voluntaria para completar el proyecto en menor tiempo.

“Trabajaron bajo severas condiciones climáticas y geográficas para culminar esta obra... que ahora les llega por una larga y sinuosa trocha,”, reza una nota de ENEL, al referirse a la zona de Kakabila, cuyo nombre en mískito significa “boca de la planta kaka”, una palma delgada y espinosa que abundaba en este lugar.

Este proyecto inició a mediados de febrero y concluyó el 23 de marzo pasado. Según ENEL, el gobierno invirtió 160 mil dólares, sin incluir planilla y viáticos de la cuadrilla.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus