•  |
  •  |
  • END

Incautan boas, iguanas y garrobos
Róger Olivas
CHINANDEGA
Un total de 64 garrobos negros, 17 iguanas y 10 boas incautaron efectivos de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) del departamento de Chinandega a Jorge Magdalena Ordóñez, quien conducía un microbús blanco, sin placas, con destino al Mercado de Mayoreo de Managua.

Jorge Mayorga, delegado departamental del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) en Chinandega, confirmó a EL NUEVO DIARIO que el decomiso de los reptiles ocurrió la mañana de ayer lunes en un retén ubicado en la Villa 15 de Julio, carretera Chinandega-El Guasaule.

Añadió que Ordóñez confesó que traía los reptiles de la comarca Palo Grande, jurisdicción del municipio de Somotillo, fronterizo con el departamento de Choluteca, Honduras, por encargo de Elsa Rivas Ayala, comerciante del mercado referido.

“Aplicamos la resolución 0002009 emitida por la titular del Marena, Juana Argeñal Sandoval, la cual establece que el garrobo negro y la iguana verde están en veda desde el primero de enero hasta el 30 de abril de 2009, y la boa, del primero de abril al 31de agosto del corriente año”, dijo el funcionario.

Félix Pedro Valle Urey, guardabosque voluntario del Marena en la comarca La Bolsa, dijo que las especies decomisadas fueron trasladadas a ese lugar y al sitio Mokorón.

Residencial y barrio juntos en plantón de Ciudad Sandino
Lizbeth García
En un hecho que bien podría calificarse como inédito, los directivos de la urbanización Valle Santa Rosa se unieron a los reclamos del barrio “Carolina Calero”, al realizar un plantón en reclamo de agua, luz y otros rubros.

“Nosotros estamos unidos a la población, nosotros creemos que el reclamo de la población es totalmente justo, es ciento por ciento justo, hemos solicitado a la comisión que los habitantes de Valle Santa Rosa han nombrado que nos incluyamos en ese equipo para tratar de resolver los problemas”, señaló el director comercial de la urbanización, ingeniero Alberto Atha Salinas.

Atha señaló que hay que estar claros de que los problemas de falta de agua y luz tienen que ser reclamados ante las instituciones encargadas de brindar esos servicios.

Con documentos en manos, Atha puntualizó que Desarrollos Urbanos de Centroamérica, empresa dueña de la urbanización, ha estado haciendo el reclamo correspondiente ante Enacal para garantizar el servicio de agua para sus clientes, quienes denunciaron la semana pasada que la aguadora no ha tramitado sus solicitudes de servicio.

El director comercial de la urbanización presentó documentos donde Enacal-Ciudad Sandino aprobó la conexión al sistema de agua potable y alcantarillado sanitario, la cantidad que pagó la urbanizadora, el recurso que presentaron ante el ente regulador denunciando la violación a las normas para el desarrollo de proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario de centros residenciales, industriales y comerciales, por parte de la Enacal, y la carta que el INAA extendió informando a Desarrollos Urbanos de Centroamérica que el recurso está siendo tramitado.

Además, Atha presentó la documentación sobre la renovación de la declaratoria de vivienda de interés social del proyecto, con lo cual demostró que la urbanización está interesada en seguir construyendo casas con todos sus servicios a precio accesibles para personas de bajos ingresos.

Sobre los reclamos de los pobladores por el mal estado de las vías de acceso a la urbanización, vigilancia, muro perimetral y fallas de construcción, Atha señaló que ayer le enviaron una carta al alcalde de Ciudad Sandino, Roberto Somoza, para hacer la reparación antes del invierno, las que ya empezaron en la vía de acceso que Valle Santa Rosa tiene en el costado noreste.

Aclaró que el servicio de vigilancia no está incluido en los contratos de venta de las casas, sin embargo, la urbanización está construyendo un muro perimetral alrededor de las 28 manzanas donde estarán asentadas las 950 viviendas que planean construir, sin embargo, como la construcción es en etapas, aún falta el 40 por ciento del muro.

Finalmente, el ingeniero Atha dijo que como los constructores son humanos, ha habido fallas en algunas de las 140 casas que hasta el momento han construido, pero los trabajadores están resolviendo los reclamos en el menor tiempo posible porque lo que busca el proyecto es proveer viviendas dignas y seguir manteniendo los 550 empleos directos e indirectos que actualmente genera.

Migración actualiza a su personal
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó que su personal concluyó el primero de diez módulos de capacitación sobre “Normas y Procedimientos Migratorios”, los que se imparten con el fin de mejorar las habilidades y garantizar la eficiencia y calidad de los servicios que brindan a nacionales y extranjeros.

Con el propósito de que todos conozcan y dominen las leyes, normativas, convenios y acuerdos relacionados a la materia migratoria, Migración y Extranjería emprendió este proyecto desde el año pasado para mejorar la calidad de los empleados que laboran en las diferentes especialidades del nivel central, delegaciones, puestos fronterizos y las oficinas de servicios de trámites migratorios (Sertrami).

El evento fue presidido por la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales Mazún, y la titular de la DGME, María Antonieta Novoa Salinas.