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Ruth Selma Herrera, Presidenta de Enacal, ayer confirmó la denuncia del titular del INAA, Carlos Schutze, al reconocer que están cobrando en las facturas de sus clientes un monto mayor al alza de tarifas aprobada el año pasado, y aunque no pudo justificar el asunto, prometió que la semana próxima brindará las razones en conferencia de prensa.

En la culminación del Foro de Agua y Saneamiento organizado por la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Herrera sólo se refirió a los temas relacionados con la actividad, y aunque dijo que “hay algunos casos”, se excusó de explicar estas variaciones en la tarifa porque prometió que “de eso vamos a hablar en la próxima semana”. No precisó día ni hora.

Schutze Sugráñez reconoció el martes pasado, en la inauguración del foro, que Enacal ha venido aplicando cobros en su facturación por encima del aprobado el año pasado por el Consejo Directivo de Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), además de hacer cambios en el tipo de tarifa del cliente sin previa notificación.

Red se contradice

Los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) habían prometido no asistir a este foro como forma de protesta ante el desabastecimiento y falta de atención por parte de Enacal, pero Santos Amador, uno de ellos, ayer estuvo presente y criticó la actitud de las autoridades de Enacal y del INAA, “pues no explican a la población sobre estas alzas que la Aguadora aplica de manera ilegal”.

Amador insistió en que es necesario que Herrera llame a un “diálogo serio con los organizaciones de consumidores”.

5 mil dólares en comida

Herrera también reveló que el costo del foro fue de 5 mil dólares que fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que fueron utilizados para “gastos de comida”. Sin embargo, no dejó claro si se trataba de una donación o de un préstamo.

“Fue un apoyo que nos dio el BID para poder hacer este intercambio, y es un apoyo muy modesto, porque como ves, estamos en un local de Enacal”, indicó la funcionaria. END preguntó de nuevo: ¿Es una donación o un préstamo? “Son recursos que ellos nos dieron para organizar este intercambio… yo creo que es un aporte nada más de 5 mil dólares para los gastos de comida”, respondió.

Herrera subrayó que se gastó más en reparar el sistema de bombeo de agua del pozo de Tipitapa, ubicado en La Majada, que dejó sin el vital líquido por varios días a unos 15 barrios de ese municipio --según ella-- cuando se dañó por altibajos en el suministro de energía eléctrica de Unión Fenosa.

Tipitapa es “mala paga”

“Gastamos más en cambiar el sistema de bombeo de Tipitapa y el pozo, a pesar de que la colecta de Tipitapa es mala.

Es tan mala, que ni si quiera deberíamos nosotros sacar recursos de otros lados”, declaró Herrera, quien se dijo desinformada respecto de qué porcentaje de tipitapeños pagan el servicio.

Herrera prometió entregar hoy a los medios de comunicación los resultados del foro, que serán resoluciones acerca de las necesidades planteadas en la actividad en torno a los recursos hídricos.

“Vamos a sacar unas resoluciones, se las vamos a hacer llegar para que ustedes las puedan trabajar, y si se animan a apoyar algunas de ellas, desde ya se lo agradecemos”, finalizó la presidenta de Enacal.

Urgen aumentar horas con agua por influenza porcina

Marvin Pomares, Director del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec), urgió a las autoridades de Enacal aumentar los esfuerzos para llevar el agua potable por más horas a los nicaragüenses, para que puedan mantener limpios sus hogares y oficinas como forma de combatir un eventual brote de influenza porcina.

Y es que la principal orientación de las autoridades de salud es el lavado de manos y el aseo del hogar o la oficina. “Si el agua llega poco por los grifos y en algunos lugares no hay servicio, la enfermedad (de gripe porcina) podría llegar más rápido, y puede golpearla más fuerte”, estimó Pomares.

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