•  |
  •  |
  • END

La Sociedad Nicaragüense de Pediatría, SNP, recomendó ayer a padres y madres de familia, que en relación con la crisis de salud pública causada por la gripe H1N1 o influenza humana, es importante atender las recomendaciones del Ministerio de Salud y mantener en todo momento la comunicación con sus pediatras de cabecera y del sistema de salud pública.

Según el doctor Milton Mejía Castro, Presidente de la SNP, aunque todavía no se han reportado casos de la enfermedad en Nicaragua, es necesario que los padres de familia atiendan las siguientes recomendaciones: Cubra nariz y boca con un pañuelo desechable, con mascarillas o con el ángulo del codo al toser o estornudar de cualquier miembro de su familia; lavar las manos con agua y jabón después de estornudar y toser.

Cuidar alimentación

Otra medida de prevención es mantener una dieta balanceada a los menores de edad, para mantener altas sus defensas y evitar que la enfermedad los golpee más fuerte.

“Es necesario mantener la alimentación adecuada a la edad de su niño, bajo indicaciones de su médico pediatra; abundantes líquidos, frutas, cítricos”, expresó Mejía.

También mencionó el evitar asistir a lugares concurridos, los saludos, besos, caricias a los niños, evitar escupir y dejar secreciones en superficies expuestas al medioambiente. Mantener a los pacientes en casa para su recuperación con vigilancia constante de un médico de cabecera o un brigadista de salud.

La limpieza es un factor importante para la prevención de un posible contagio de la enfermedad. Para esto es necesario mantener la limpieza de áreas de juego, dormitorios, cocinas, baños, es decir, todo lo que entre en contacto con la familia, principalmente los niños.

“Es necesario el uso de jabón, alcohol gel e incluso cloro. No compartir vasos, platos, cubiertos ni automedicarse”, agregó el galeno.

Advertencia

Si un niño o niña presenta datos sugestivos de influenza como fiebre elevada, tos intensa, dolor de cabeza, dolor osteomuscular, dolores articulares, rinorrea (mocos abundantes), ataques al estado general y diarrea, se deberá de reportar el caso al Ministerio de Salud.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus