•  |
  •  |
  • END

Colaboración

Habitantes y productores de la comarca El Guayabal, en Ciudad Darío, demandan a la alcaldía de este municipio la rehabilitación del camino viejo a Terrabona, que conduce de la Carretera Panamericana hasta el sitio, puesto que su estado “es un desastre. Es intransitable en cualquier época del año”.

Ésta es la única vía de ingreso que tienen los lugareños, pero la misma ha sido un tormento para los pobladores tanto en verano, como en invierno, puesto que en época de lluvia hasta tienen que hacer uso de una lancha para poder cruzar el río Grande de Matagalpa, que inunda el paso.

“Y si es en verano, los baches y piedras hacen muy difícil el tránsito de vehículos, tanto, que los siete kilómetros que distan esta localidad de la Carretera Panamericana los hacemos en media hora exacta. Aquí uno debe tener una bestia o un carro para poder ingresar, ya que no hay ningún tipo de transporte público que nos lleve”, comentó Degar Valle, agricultor del lugar.

Productores financian rehabilitación

Según Valle, en vista de esta problemática, él y otros productores recolectaron dinero para rehabilitar su única vía de acceso al lugar y por donde deben sacar su producción de hortalizas. “Recogimos 100 mil córdobas y los depositamos a la Alcaldía de Ciudad Darío, pero no puso su contraparte y sólo mandó un tractor”, sostiene Valle.

En 2008, según el mismo productor, nuevamente aportaron dinero a la alcaldía, que en ese entonces era dirigida por Erick Ríos.

“Esa vez fueron 50 mil córdobas los que recogimos, pero otra vez nos quedamos sin respaldo de la alcaldía, nuevamente sólo mandó un tractor a hacer la mueca, y el camino continúa en mal estado. Además el alcalde nos tachó de CPC, por lo que no respondió a nuestra demanda”, agrega.

Según los pobladores, que demandan la reparación de la vía, el dinero que han aportado asciende a 185 mil córdobas, pero el camino sigue en mal estado.

“Es una necesidad muy grande no sólo para nosotros, que sacamos la producción de hortalizas, sino para todos los habitantes de la comarca”, enfatizan.

Desde su construcción no recibe rehabilitación

Eduardo Valle, oriundo de la localidad, pero que ahora vive en Matiguás, dice que dicho camino fue construido en 1960 por Vicente Valle, Jesús Valle y Rafael Valle, quienes con sus propios recursos le dieron vida al proyecto. Estos hombres, ahora ya fallecidos, tenían ideología conservadora, y por eso siempre fueron marginados por el gobierno somocista, que nunca le dio ningún tipo de mantenimiento al camino, complicándoles el transporte a los habitantes de la comarca, comentó.


Estudiante de Comunicación Social, UCA