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Zona costera del Xolotlán exige
agua y atención de autoridades
Nery García
Pobladores del barrio capitalino Las Torres demandan de las autoridades de Enacal, del Minsa y de la Alcaldía de Managua “mayor atención”, pues aseguran que la Aguadora nos le brinda el servicio de agua potable desde hace varios días y tampoco han recibido la visita de inspectores de salud ni de la comuna capitalina, por lo que temen que con las primeras lluvias se dé un brote de la enfermedad conocida como influenza humana.

“No tenemos agua desde hace varios días y tenemos que ir a traerla a los barrios que están arriba… vamos a traer al (barrio) ‘Hilario Sánchez’ y ‘Pedro Joaquín Chamorro’”, expuso Marjorie Ráudez, habitante de la zona costera del Lago Xolotlán. Ráudez recordó que para prevenir la influenza humana las personas tienen que mantener limpios sus hogares, sin embargo, comentó que muchos de los niños ni siquiera logran bañarse debido a la falta del vital líquido.

Katy Cano, vecina de Ráudez, señaló que el año pasado con el invierno el agua del lago subió e inundó varias manzanas de cultivos que los mismos pobladores habían sembrado en la costa, por lo que ahora solicitan apoyo de las autoridades del gobierno. Dijo que la solución no es que los trasladen a un centro de refugio, pues recordó que con los resfriados de la gente y la aglomeración de personas, el virus de la influenza humana es inminente.

Ligia Rojas, también pobladora del barrio Las Torres, solicitó al gobierno les ayude urgentemente para buscar una solución a sus problemas, pues con cada invierno las casas se inundan, por lo que sugieren que el Estado les ayude a construir un hogar en otro lugar, además de proveer de trabajo para las cabezas de familia.

“La otra vez vinieron, cuando se nos inundó, el Mag-For (Ministerio Agropecuario y Forestal) con gente de la alcaldía (de Managua), a decirnos que nos iban a ayudar con zinc, una vaca, gallina, cerdos, pero nada. Sólo nos prometieron y no nos dieron nada para trabajar”, comentó Cano.

Carmen Blandón, pobladora de ese barrio, agregó que antes pescaban, aunque el lago está contaminado, pero después de los últimos inviernos cada vez hay menos peces.

Recordó que se trata de 15 familias que serían afectadas directamente si las lluvias inundan nuevamente las casas, además de otras familias aledañas. Por esa razón insiste en que las autoridades les den asistencia lo antes posible.

EL NUEVO DIARIO llamó ayer por la mañana a Enacal para conocer su versión, pero Xiomara Laguna, divulgadora de la empresa, dijo que los directivos estaban en una reunión y que posteriormente darían una respuesta, pero al final de la tarde no recibimos ninguna llamada ni mensaje al respecto.

Claro lanza nueva línea telefónica
contra el virus de influenza
La Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) informó que su marca Claro habilitó el número telefónico de emergencia 155, “para que la ciudadanía informe sobre cualquier afectación de salud, en este caso de influenza humana”. Como parte de su programa de responsabilidad social corporativa, Enitel informó en una nota de prensa que “el 155 es un número de marcación abreviada, y está disponible las 24 horas del día” para que las personas se informen acerca de esa enfermedad.

Enitel indica que a este número se pueden comunicar de forma gratuita todas las personas que necesiten información o aclarar alguna duda al respecto, o informar acerca de alguna sospecha de un caso. “Las autoridades e instituciones de salud podrán atenderle de forma efectiva”, agregan.