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Indec al fin entregará lista de barrios con problemas de agua
Nery García
Ruth Herrera, Presidenta de Enacal, negó que existan 162 barrios capitalinos con problemas en el servicio de agua potable, tal como revelara Marvin Pomares, Presidente del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec), a quien solicitó una lista que este dirigente prometió presentar hoy a los medios de comunicación.

Herrera insiste desde marzo pasado que nadie ha presentado esa lista de barrios que tienen problemas con el abastecimiento, y lo reiteró la semana pasada, en una actividad de la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal). “Recordá que tu medio publicó que había 162 barrios sin agua, pero todavía no me los han ido a enseñar”, dijo Herrera a EL NUEVO DIARIO, al recordar las declaraciones que leyó de Pomares.

Y es que Herrera dice que sólo 20 barrios tienen problemas con el agua y el resto tiene el servicio las 24 horas. “Nosotros hemos señalado que Enacal tiene muchísimo problemas como para inventarle otros, porque nosotros tenemos 20 barrios donde hay problemas, y en esos barrios damos agua con cisternas porque el agua sólo llega de noche”, enfatizó la funcionaria. Todo lo contrario aseguró esta funcionaria el pasado 19 de marzo en la Asamblea Nacional, donde confesó que la mitad de Managua recibe agua menos de ocho horas, y en los barrios altos de los distritos Tres, Cinco y Seis sólo hay servicio por la noche. Por eso pidió 160 millones de dólares más un subsidio de 350 millones de córdobas para mejorar el servicio.

Pomares denunció que unos 162 barrios tienen “serios problemas de agua”, y sólo unos 40 sufren el mayor impacto. Ha prometido esta lista desde hace un mes y anunció que la presentará hoy, aunque antes consultará al Consejo Directivo del Indec para publicarla.

Fenosa y Enacal coordinan para garantizar energía al bombeo
Los directivos de Unión Fenosa anunciaron que “ya no se puede seguir señalando a las distribuidoras de energía, de ser corresponsables de la problemática del agua potable”, pues establecieron un nuevo canal de comunicación entre ambas empresas para que se afecte lo menos posible a las estaciones de bombeo de la aguadora.

Para esta coordinación, que según Fenosa “sólo tendrá efectos positivos para los ciudadanos”, delegaron a Pedro Chazarra, Director de Gestión de Energía de Disnorte y Dissur, mientras que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), respondió mediante el gerente general, Eduardo Jerez.

En un comunicado divulgado ayer, Fenosa asegura que han coordinado esta estrategia para que los planes de mantenimiento y modernización de redes eléctricas registren “las menores afectaciones posibles al sistema de bombeo de la empresa Enacal”. Estos planes de mantenimiento y podas de árboles son sumamente necesarios a fin de disminuir el número de averías, recuerda Fenosa, que confía “en que el canal de comunicación y coordinación reabierto entre ambas empresas, sólo tendrá efectos positivos para los ciudadanos nicaragüenses”.

Enitel dona 10 plantas telefónicas para informar de influenza humana
La Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) entregó 10 plantas telefónicas a las autoridades del Ministerio de Salud, con el fin de ampliar el servicio de información que brindan mediante el número de emergencia 155, destinado a atender a la ciudadanía respecto a dudas acerca de la influenza humana.

El donativo lo entregó Josette Alvarado, Gerente de Comunicación Corporativa de Enitel, y lo recibió Nora Orozco, Vicetitular del Minsa. “El 155 está disponible para que la población se informe sobre cualquier afección de salud, cuya marcación es abreviada y está disponible las 24 horas del día, con atención de especialistas en Salud”, reza una nota de la empresa. Alvarado enfatizó que este donativo lo entregaron como parte de la responsabilidad social corporativa de la empresa, ya que la atención y la misma llamada hasta se completa de manera gratuita.