• |
  • |
  • END

Pobladores de la comunidad Los Trejos, de Tipitapa, demandan al alcalde César Vásquez y a los concejales, que ordenen a la mayor brevedad una auditoría interna a la administración del acueducto que suministra el agua potable a las 240 familias de ese lugar, pues aseguran que hay irregularidades que afectan este servicio.

“Solicitamos al señor alcalde César Vásquez y a concejales del municipio de Tipitapa, que den la cara y cumplan con el fin para el que han sido nombrados por el pueblo, y que giren orientaciones a quien corresponda para que se realice la auditoría en el acueducto Los Trejos, solicitadas en reiteradas ocasiones”, indican a través de una carta los miembros de la junta directiva interina que administra el pozo.

Rigoberto Sánchez y Gloria Martínez, presidente y vocal de esa Junta Directiva, respectivamente, explicaron que ese acueducto ha sido administrado por la comunidad con el apoyo de la alcaldía desde hace mucho tiempo, con el fin de brindar el servicio de agua potable a las familias. La comuna facilita un administrador y la comunidad designa a un fiscal para que garanticen la autonomía financiera.

Sólo deudas

La preocupación de la comunidad, sin embargo, es expresada desde el dos de marzo del año pasado, cuando el entonces administrador Antonio Rostrán, y el fiscal Rigoberto Molina, informaron públicamente que había un fondo de 88 mil 422 córdobas con 71 centavos, y 14 meses después resulta que sólo hay deudas y nadie da explicaciones.

Sánchez y Martínez explicaron que los habitantes están sorprendidos por un supuesto préstamo de 8 mil 300 córdobas que hicieron el dos de abril pasado el administrador y el fiscal del pozo a la alcaldía de Tipitapa, para cancelar una factura del suministro de energía eléctrica de Unión Fenosa.

Por esa razón, los pobladores decidieron nombrar una nueva Junta Directiva interina del acueducto el pasado 15 de abril, y despojaron de su cargo a Rostrán y a Molina, al menos hasta que se haga una auditoría, “la cual se ha venido posponiendo, pese a que el Concejo de Tipitapa la ordenó el 23 de abril”, expresaron.

Pero el auditor de la alcaldía les ha dicho que no puede iniciar la auditoría mientras Rostrán y Molina no estén presentes en el proceso, y es por eso que no han mostrado colaboración para iniciar el proceso, señaló Sánchez.

La versión de Rostrán

EL NUEVO DIARIO se comunicó con Rostrán, y éste dijo estar anuente a colaborar. Aseveró que en marzo pasado, cuando se iniciaría la auditoría, a última hora el Consejo decidió postergarla para el 16 de marzo, pero en esa fecha ya había sido relegado de su cargo por la comunidad, por lo que dijo deslindar responsabilidad de esa fecha en adelante.

Rostrán inició labores como administrador del acueducto el tres de marzo del año pasado, pero extrañamente dijo desconocer con cuántos fondos contaban en esa época y tampoco cuánto dinero quedó a su salida. “Yo no manejé fondos.

La realidad es que yo nunca tuve firma autorizada… por eso les dije (a los pobladores) que si ustedes quieren darse cuenta cómo se gastó el dinero, esperemos que se haga la auditoría”, enfatizó.

“Fui asaltado”

Aseguró que el 26 de marzo del año pasado, mientras se dirigía hacia las oficinas de Fenosa (Disnorte) a pagar la factura de febrero del pozo (8 mil 300 córdobas), fue asaltado sobre la carretera a Managua. Fueron tres sujetos que iban en un taxi que había abordado.

“Yo iba a pagar a Unión Fenosa. Me monté en el carro que iba para Managua, y ya montado sobre la carretera, en La Garita me asaltaron el día 26 (de marzo), y así ensangrentado como venía, fui a la Policía (de Tipitapa), puse la denuncia respectiva, y de allí han manejado que me han visto no sé a dónde borracho”, dijo Rostrán.

Vásquez, el alcalde tipitapeño, confirmó el préstamo. En una copia de la emisión del cheque número 15737 del Banco de Finanzas (BDF), se detalla que este flujo de dinero salido de la comuna fue pagado directamente a Fenosa (Dissur), lo que contradice las declaraciones de Rostrán.

En un documento adjunto al cheque, se lee que ese préstamo corresponde al “pago de energía del acueducto de agua potable de Los Trejos, los cuales cancelaran (los usuarios) en tres cuotas a partir del mes de mayo de 2009, según acuerdo entre los señores Rigoberto Molina y Aldo Rostrán por el acueducto, y el señor alcalde (César Vásquez) por la parte de la alcaldía de Tipitapa”.

Jiménez evade

END intentó comunicarse con José Jiménez, designado por el Concejo para realizar la auditoría, para conocer cuáles eran los inconvenientes para empezar la misma, sin embargo, no respondió a llamadas telefónicas ni mensajes. Vásquez aseguró que según información que le suministró Jiménez, a partir de este martes habían iniciado las indagaciones, por lo que prometió que él mismo se encargaría de agilizar el proceso.

Los miembros de la Junta Directiva interina del acueducto, presentaron la firma de 114 personas que demandan la auditoría y el resultado de la misma “con transparencia”. La directiva está conformada por Rigoberto Sánchez, presidente; Gloria Martínez, vocal; Marcos Cortés, fiscal, y Juan Arancibia y Danilo Rivas como miembros.