Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

El Secretario General de la Alcaldía, Fidel Moreno, denunció la existencia de conexiones ilegales de aguas negras hacia algunos puentes y cauces de Managua, lo que provoca alteraciones en los diversos desagües del drenaje que baja de las sierras.

Moreno realizó la denuncia al efectuar un recorrido por varios de los 17 puntos que “crucifican” Managua, donde también constató el grado de reacción que tiene la población en los puntos críticos que han determinado para este invierno las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El funcionario mostró a los periodistas el agua que corría encima de uno de los puentes, producto de las conexiones ilegales de aguas sucias de lavado de ropa que después contamina las aguas del Lago de Managua, y anunció que la comuna va a eliminar esas conexiones ilegales que han hecho algunos pobladores con los puentes, medidas que adoptará en coordinación con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), para que la gente se conecte al sistema de alcantarillado.

Sobre la cantidad de basura y desechos que la comuna ha sacado de los cauces y de las canaletas, dijo que se han removido 37 mil toneladas métricas. Sólo de los cauces revestidos “estamos moviendo 7 mil toneladas de desechos, porque es enorme la cantidad de basura depositada en los cauces en los últimos meses, pero a partir del 15 de mayo todos los cauces estarán limpios”.

Con respecto al puente El Dorado, Moreno señaló que “lo habíamos limpiado hace 15 días, pero en la parte de arriba del cauce, que no es revestido, se alojó basura y sedimentos, que después las aguas de lluvia arrastraron hasta el puente, lo que provocó un leve desbordamiento del cauce”.

Asimismo, el funcionario constató en varios puentes de la capital la forma como ciudadanos que viven en los alrededores de los cauces han convertido los mismos en botaderos de basura, lo que satura estas obras de tierra y de desechos, que se convierten en diques que posteriormente provocan el desborde de los cauces, y, por lo consiguiente, las inundaciones.

Pobladores que están asentados en los cauces dijeron al funcionario municipal que quienes llegan a botar basura a los puentes son personas que viven en otros puntos de la capital. En el recorrido que realizó, Moreno encontró en algunos cauces desechos de construcción.

El funcionario dijo que los cauces ya habían sido limpiados por las cuadrillas de la comuna, “pero al llegar a los mismos encontramos nueva basura que la gente ha lanzado, y esto nos crea problemas, por lo que hay que proceder a limpiarlos de nuevo”. Este fin de semana, las cuadrillas de la Alcaldía se dieron a la tarea de remover la basura acumulada en varios cauces de Managua.

El Secretario de la comuna aprovechó la presencia de los medios de comunicación social para llamar a la población a no seguir lanzando basura a los mismos.