•  |
  •  |
  • END

Con el objetivo de promover un análisis interinstitucional que provea insumos para la posterior formulación del “Plan Estratégico de Funcionamiento Armonizado del Sector de Reciclaje”, los próximos 25 y 26 de junio, varias instituciones estatales y empresarios privados, en conjunto con diputados de la Asamblea Nacional, AN y representantes de la sociedad civil, realizarán el “Primer Foro Nacional de Reciclaje” en el centro de convenciones del Crowne Plaza.

Ayer, dos diputados, empresarios y ambientalistas ofrecieron una conferencia de prensa en el “Salón Sacuanjoche” de la Asamblea Nacional, para anunciar ese foro, en el que participarán unas 300 personas de distintas instituciones estatales, ministerios, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil organizada.

Entre los participantes estarán: el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Ministerio de Educación (Mined), Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), Cámara de la Industria de Nicaragua (Cadin), Cámara de Comercio de Nicaragua, diputados ante la AN, la Asociación de Recicladores de Nicaragua (Asorenic) y SOS Ambiente, entre otras organizaciones ambientalistas.

Kamilo Lara, Presidente de SOS Ambiente, aseguró que se trata de un foro que pretende analizar detalle a detalle y con el apoyo de los sectores involucrados, la gestión de los residuos sólidos.

“Una alternativa viable para el tratamiento de los residuos sólidos, para utilizarlos antes de efectuar una incineración, un confinamiento que actualmente no existe en el país, por falta de algunas condiciones técnicas y económicas”, explicó.

Lara recordó que, de acuerdo con los estudios que se han realizado en el país, se cree que por lo menos mil 600 personas se dedican a las jornadas de reciclaje en Nicaragua, y según datos de 2006, en ese año se exportó en residuos sólidos (papel, vidrio, plásticos, metales) 69 mil 647.70 kilogramos, lo que equivale a 18.6 millones de dólares.

100 estadios olímpicos

“Los expertos han estimado que la generación total de los residuos sólidos a nivel nacional alcanza la suma de 3 mil 500 toneladas diarias, lo que equivale a la producción anual de 1.2 billones de toneladas, lo suficiente, de manera figurativa, para llenar casi 100 estadios olímpicos de fútbol con una capacidad de 80 mil espectadores”, refirió Lara, e indicó que eso significa que en el país hay muchas expectativas financieras y de empleo en ese sector.

Lara, quien también es consultor ambientalista, agregó que los estudios en Managua revelan que el promedio diario de residuos sólidos alcanzan las 23.65 toneladas de papel, 25.66 toneladas de plástico, 23.23 toneladas de vidrio, 56.49 toneladas de metal ferroso y 11.33 toneladas de material no ferroso; a pesar de que de cada diez nicaragüenses, sólo cuatro eliminan la basura en botaderos autorizados.

Por su parte, los diputados Francisco Jarquín, presidente de la Comisión de Ambiente de la AN, y su colega Juan Ramón Jiménez, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo y Municipio, prometieron darle un seguimiento “sistemático” a los resultados del foro, e incluso Jiménez se comprometió a realizar un concurso con los ocho municipios del departamento de Carazo referido al reciclaje de desechos sólidos.

Además de Lara y de los diputados Jarquín y Jiménez, también asistieron a la conferencia Elba Vélez, Directora Ejecutiva de Cadin; y Reyna Rodríguez, Gerente General de Reciclaje Internacionales S.A. (Renisa), y miembro de la junta directiva de Asorenic.