•  |
  •  |
  • END

Querer es poder. Así lo demostró el fin de semana pasado un grupo de empresas del sector privado que se dieron a la tarea de limpiar la bahía de San Juan del Sur, echando mano de sus propios recursos.

La “limpieza submarina y costera” fue promovida por la organización no gubernamental Paso Pacífico, de origen norteamericano, por la cooperativa de servicios turísticos Arrecife, por la Alcaldía de San Juan del Sur y por Cantur., y fue apoyada por el Grupo Pellas.

La meta con la jornada era recolectar 25 toneladas de basura. Para alcanzar este objetivo participaron 60 buceadores entre aficionados y miembros de la Fuerza Naval, quienes se sumergieron en las aguas para cumplir su cometido.

Paralelo a este esfuerzo se realizó la limpieza de la costa y márgenes del estero de San Juan del Sur, con ayuda del personal de las empresas del Grupo Pellas asentadas en Rivas, como Fundación Centro Empresarial Pellas, Guacalito de la Isla y BAC Credomatic Nicaragua.

De esa manera se sumaron 30 colaboradores, quienes desde las ocho de la mañana del pasado sábado participaron activamente en la limpieza para no sólo conservar el ecosistema, sino también ofrecer al turismo un ambiente agradable.  
Antes de iniciar la ardua jornada varias empresas del Grupo Pellas entregaron camisetas, gorras, botellas de agua y sacos tipo “macen” para la recolección de la basura, además de facilitar un camión para el traslado de la basura. 

Cumplen la meta y
superan participación
La acogida a este evento superó las expectativas planificadas, llegando a involucrar a más de 200 personas y a 60 buzos, para la recolección de 25 toneladas de basura de la bahía y de los cinco kilómetros de ambientes costeros.

Durante la jornada de limpieza, la Fundación Centro Empresarial Pellas y las empresas del Grupo Pellas hicieron un llamado para no tirar desechos en la costa.

“En estos momentos, ante los múltiples problemas mundiales, entre ellos el manejo inadecuado de residuos sólidos, se necesita más que nunca el apoyo de los gobiernos, de la empresa privada y los ciudadanos en general”, afirmó Antonio Lacayo, Director Ejecutivo de Fundación Centro Empresarial Pellas.

Xavier Largaespada, Gerente de proyecto Guacalito de la Isla, agregó que “lo importante de esta gran jornada de limpieza es que la empresa privada y los ciudadanos en general se han involucrado para disminuir el impacto ambiental y promover la conservación de este recurso natural. Es una gran experiencia de educación y sensibilización sobre el problema de los desperdicios sólidos”, apuntó.