•  |
  •  |
  • END

Tercera cita a Rappaccioli para que responda por los US$ 30 millones
Nery García
Por tercera ocasión, Emilio Rappaccioli, titular del Ministerio de Energía y Minas, MEM, fue citado para este jueves por la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, para que explique dónde están los 30 millones de dólares que el gobierno de China Taiwan donó para comprar máquinas que generen 30 megavatios de electricidad.

Rappaccioli también deberá aclarar sobre el negocio que el grupo privado Alba de Nicaragua S.A. está haciendo para la instalación de 248 megavatios que funcionan a base de búnker o diesel en nuestro país, cuya inversión asciende a 232.4 millones de dólares que serán pagados por los usuarios del servicio de energía, “con una tasa de interés del seis por ciento”, según informó ese funcionario a la Contraloría General de la República (CGR) el 24 de marzo pasado.

Desde Laguna de Perlas, Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Eliseo Núñez, confirmó la visita de Rappaccioli, sin embargo, se excusó de brindar más declaraciones porque indicó que andaba en una jornada de trabajo con varios de sus colegas, para evaluar el estado de la carretera de la comunidad de Fonseca a Kukra Hill.

El diputado Freddy Torres, miembro de esa comisión y quien acompañaba a Núñez, dijo que se abordarán varios temas, “entre ellos están los 30 millones de dólares que el gobierno de China Taiwan donó y que no sabemos dónde están, tenemos otras preguntas sobre Albanisa, porque entendemos que también quieren generar energía eólica”.

Fenosa encuentra 43 rótulos lumínicos que estaban “pegados”

Nery García
Con la supervisión de cuadrillas del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, los técnicos de Unión Fenosa desmantelaron 43 conexiones ilegales al tendido de energía eléctrica que tenían rótulos luminosos en Managua, los que eran alquilados por cuatro compañías que se dedican a ese negocio: Risa, Eunic, Inout Publicidad y Mongalo.

“En total, unos 43 rótulos luminosos --entre vallas gigantes y de bulevares (moppie)-- fueron identificados con anomalías por el personal de las brigadas Antifraude, en el período comprendido entre el 22 y el 24 abril recién pasado”, precisa Fenosa, a través de una nota de prensa divulgada ayer.

Agregan que las conexiones ilegales alimentaban de energía rótulos ubicados a lo largo de la Carretera Masaya, desde los semáforos en las intersecciones con la pista Miguel Obando, hasta el kilómetro 16, además de los sectores aledaños a la Rotonda Cristo Rey y Bello Horizonte.

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, explicó que los técnicos de esa empresa en conjunto con los del INE hicieron los estudios para determinar cuánta era la energía sustraída ilegalmente, y se determinó 88 mil 395 kilovatios hora al mes, lo que significaba una pérdida mensual de 280 mil 956 córdobas. En un año se trata de 3 millones 371 mil 472 córdobas.

Agregó que como medida administrativa, se le está cobrando a las compañías publicitarias esa cantidad, por lo que invitó a los dueños de esas firmas a que se acerquen a las oficinas comerciales de Fenosa para llegar a arreglos de pago.

Y es que según Fenosa, esas compañías publicitarias tienen contratos para la compra de electricidad con Disnorte y Dissur, e incluso, en febrero reciente se les notificó que se realizarían inspecciones en los rótulos y se les invitó a normalizar el servicio, pero, al parecer, obviaron las recomendaciones al constatarse que no todos los rótulos recibían electricidad legalmente.

El vocero de Fenosa anunció que en los próximos días continuarán las inspecciones en los rótulos luminosos, pues estiman que cerca de un 40 por ciento están conectados ilegalmente.

“Disnorte y Dissur reiteran que continuarán cumpliendo con su obligación de inspeccionar aquellos lugares donde se esté sustrayendo energía indebidamente, según la Ley 661, Ley para la Distribución y el Uso Responsable del Servicio Público de la Energía Eléctrica, conocida como Ley Antifraude”, se lee en la nota de prensa.

Hablatón por niños con discapacidad en Tipitapa
Los directivos de la Alcaldía de Tipitapa iniciaron una jornada de recolección de fondos para construir un centro pedagógico que promueva el desarrollo físico, psíquico y mental de los niños, niñas y adolescentes que viven con discapacidad en este municipio, y entre las actividades anunciaron un hablatón que tendrá lugar este viernes.

“Dame un pedacito de tu corazón para sobrevivir con tu donación”, es el lema de la actividad que se realizará a partir de las ocho de la mañana en el Mercado Central, en coordinación con las delegaciones del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, MiFamilia, Policía Nacional, Cruz Roja, Bomberos y Gabinetes del Poder Ciudadano.

La Dirección de Atención a la Comunidad (DAC) de la comuna, calcula que unos 300 niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de discapacidad en el municipio y carecen del apoyo de instituciones públicas y privadas.

“Con el primer Hablatón en Tipitapa pretendemos recaudar 50 mil córdobas para rehabilitar unas instalaciones propiedad del Ministerio de la Familia, junto al Mercado, y convertirlo en un centro pedagógico para niños, niñas y adolescentes tipitapeños con discapacidad”, explicó Leticia Montenegro, concejal y Coordinadora Municipal de la Niñez y la Adolescencia en Tipitapa.

“Necesitamos comprar sillas de ruedas, andariveles, bastones, lentes de medida. Pero también capacitaremos a las madres y padres de los niños, para enfrentar la discapacidad de sus hijos y promover su desarrollo físico y emocional”, concluyó Montenegro.