Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

Seis ex trabajadores de la empresa Texnica, S.A. fueron sacados por la fuerza pública a solicitud de la gerencia de la empresa, luego que entraron reclamando su reintegro con una resolución a su favor expedida por el Ministerio del Trabajo, Mitrab.

Los ex obreros de la maquila señalaron que desde el lunes están intentando hacer efectiva la orden de la institución rectora de las leyes laborales, sin embargo, no fueron acatadas, y, por el contrario, ayer no sólo los sacaron a empujones de las instalaciones de producción, sino que los detuvieron en el parqueo y llamaron a la Policía Nacional.

“Decían que nos llevarían presos y llamaron a la Policía, señalándonos de invasión de propiedad privada”, expresó Carlos Daniel Acevedo Rodríguez, quien junto a los otros ex trabajadores finalmente fue expulsado de la empresa.

Acevedo asegura que a él, al igual que otros de los despedidos, le cancelaron contrato aplicándoles el Artículo 45 por haber constituido el sindicato “14 de Marzo”, del cual son la Junta Directiva.

“El 27 de marzo conformamos el sindicato de forma clandestina y entregamos la documentación, y el 30 de ese mismo mes nos dieron las cartas de despido”, dijo el entrevistado.

Contrario a esta aseveración, los asesores legales de Texnica, S.A., Armando Selva y José Blanco, alegaron que la empresa es respetuosa a las leyes y que no pueden reintegrar a los demandantes porque este grupo de personas reorganizó el sindicato cuando ya habían sido despedidos.

“Ellos fueron despedidos el 30 de marzo, sin embargo, el sindicato por pugnas internas se disolvió, y se reconformó hasta el 3 de abril, y la nueva Junta Directiva se aprobó en fecha 7 de abril. La ley sindical es explícita en decir que sólo los obreros contratados de la empresa pueden pertenecer al sindicato, pero estas personas el 3 de abril ya eran ajenos a la empresa”, dijo Blanco.