•  |
  •  |
  • END

Celebran 25 años de hermanamiento entre Tilburg y Matagalpa

Francisco Mendoza S. / Matagalpa
Con el lema “Con solidaridad es posible la esperanza”, los matagalpinos celebraron los 25 años de hermanamiento de esta ciudad con su homóloga Tilburg de Holanda, lo que ha permitido que muchos proyectos se hayan desarrollado en la Perla del Septentrión a favor de las personas más pobres de esta ciudad.

El hermanamiento Matagalpa-Tilburg nace con la revolución en 1984, lo que ha permitido lazos duraderos y la ejecución de muchos proyectos entre los que están escuelas para niños con capacidades diferentes, casas maternas, centros de salud, y otras ayudas para los matagalpinos.

Como parte de la celebración de estos 25 años de hermanamiento, se realizó un foro en el Auditorio “Douglas Stuart Howay”, donde los exponentes Ernestina Vega, Douglas Stuart, Manuel Márquez y el alcalde Sadrach Zeledón resaltaron la ayuda sincera y humanitaria de los hermanos de Holanda.

El doctor Douglas Stuart Howay hizo una remembranza de la palabra solidaridad, una palabra que es usada por muchos políticos pero sólo para poner algunas condiciones y conseguir sus propósitos.

Se habló del importante papel que juegan los voluntarios holandeses, tanto a lo interno de Tilburg como fuera, ya que hasta los niños trabajan en sus escuelas recogiendo fondos para mandar esa ayuda a las escuelas hermanadas con Matagalpa.

El alcalde Zeledón Rocha reconoció ese trabajo realizado por la fundación para el hermanamiento de ambas ciudades, especialmente al cuerpo de voluntarios que dejan a un lado sus vacaciones y su familia para trabajar por los pobres.

El presidente de la fundación, Franks Couwenberg, dijo que después de Tilburg su segunda ciudad es Matagalpa, y señaló que hay momentos tristes y momentos alegres, pero han sabido salir a delante en medio de esas dificultades, donde han tenido que lidiar hasta con políticos de su país para ver el destino de los fondos.

Miranda Van Der Klaauw, coordinadora del hermanamiento, señaló sentirse satisfecha porque los fondos que han llegado a Matagalpa se han empleado tal como estaba programado, debido a que ellos constantemente están evaluando cada uno de los proyectos, y los resultados son compartidos con los donantes de Tilburg.

Miranda dijo que hay restos estratégicos por cumplir como el mejoramiento de las condiciones de grupos sociales vulnerables, y fortalecer la hermandad entre las ciudades.


Casa Alianza presenta a
su nueva Junta Directiva
Nancy Bermúdez / Colaboración
El organismo Casa Alianza eligió a su nueva Junta Directiva, cuyos miembros en su juramento prometieron intensificar el trabajo que hasta ahora se desarrolla a favor de la protección de niños y niñas en alto riesgo.

Ahora los pilares de este ONG con alta presencia en Nicaragua descansan sobre Santiago Rivas Leclair, quien resultó electo como presidente, y Cristian Ernesto Medina, como segundo al mando. Rosa Marina Zelaya es la nueva Secretaria, y Agustín Jarquín es el Tesorero. Los nuevos vocales son Dora Zeledón, Carlos Tünnermann y Orestes Romero.

El compromiso adquirido por estas personas radica en el fortalecimiento de una cultura solidaria, y tiene como principal meta recaudar fondos y recursos que contribuyan a la rehabilitación y defensoría de niños y niñas en situación de riesgo, a quienes se les brinda albergue, atención integral en salud, educación formal y asistencia legal.


Buscan a familiares
de Marvin Chávez
El señor Marvin Chávez falleció el sábado pasado en el Hospital Alemán Nicaragüense (HAN), y las autoridades de este centro tienen su cuerpo en la morgue a la espera de algún familiar. “Se va a dar toda esta semana para que aparezca algún familiar, de lo contrario, se procederá a darle cristiana sepultura”, dijo Yáder Figueroa, divulgador del HAN.