•  |
  •  |
  • END

Representantes de la cooperación sueca se reunieron con autoridades de la Universidad Nacional Agraria, UNA, con el objetivo de evaluar el impacto de los proyectos emprendidos y prever otras posibilidades de acompañamiento en otras iniciativas.

En el encuentro estuvo presente Inger Lundgren, Oficial de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional; María Tegborg, Directora de Cooperación Sueca para Nicaragua, y Karin Affly, Directora de Cooperación en el área de Desarrollo Rural para Centroamérica. Por parte de la UNA asistió Freddy Alemán, Director de Investigación, Extensión y Postgrado, y Edgardo Jiménez, responsable de Postgrado.

Según Jiménez, durante el encuentro revisaron el reporte de actividades para llevar a cabo investigaciones y evaluaron cómo se desarrollaron las acciones programadas entre julio y diciembre pasado. Los programas que se desarrollan en la UNA y ejecutan con financiamiento sueco son doctorados, maestrías, fondos para investigación y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Jiménez mencionó que presentaron un marco normativo para que los docentes tengan acceso a estos fondos. “Estas normativas también servirán para que otras universidades las tomen como referencia, para ejecutar programas”, detalló.

Otro aspecto desarrollado fue el aseguramiento de equipos de laboratorios de microbiología y bromatología, en los cuales los estudiantes realizan investigaciones. En la reunión dieron a conocer cuáles son los proyectos que tiene la UNA con otras instituciones y que son financiados con distintos fondos, para visualizar el tipo de sostenimiento.