•  |
  •  |
  • END

Jinotega

Desde su fundación, hace cinco años, Elsa González y Yelba Oliva --sin devengar un solo peso-- se han entregado en cuerpo y alma a atender a más de mil pacientes mujeres de diferentes puntos del departamento, a través de la Liga Mariana de Lucha contra el Cáncer.

Con el objetivo de detectar tempranamente el cáncer de mamas y cervicouterino, y así salvar más vidas en el departamento de Jinotega, Yelba Oliva, una de las encargadas de la Casa del Cáncer, informó a END que desde su apertura no han bajado la guardia para ayudar a más y más mujeres con problemas de esa enfermedad.

En la actualidad se registran más de 80 casos positivos que han sido captados y remitidos al Hospital “Bertha Calderón”, donde laboran médicos especialistas que han sido los benefactores de la Casa del Cáncer. De éstos, 63 resultaron con diagnósticos desfavorables y tres han fallecido.

Oliva señaló que los diagnósticos preliminares de papanicolaou y mamografía son la mejor forma de aumentar las probabilidades de vida de las mujeres, cuyos exámenes se venían haciendo en la casa con la ayuda de laboratorios Aztra Zeneca, que se encargaba de hacer las gestiones, pero que ahora hay dificultades por diversas causas.

Piden ayuda casa por casa

Tanto Yelba como Elsa no desisten de su lucha y salen a pedir casa por casa para sufragar los costos de alquiler y gastos básicos de la casa. “A veces conseguimos algo de dinero, y de lo que nos sobra del alquiler --aunque sea 100 pesos-- les damos a las mujeres que remitimos a Managua,” dijo Oliva.

Para el próximo mes, Oliva espera que los médicos oncólogos del Centro Nacional de Radioterapia y del Hospital “Bertha Calderón” lleguen nuevamente a brindar sus servicios a los pacientes más pobres de este departamento.

Además de las consultas, los médicos oncólogos previamente ofrecen charlas a sus colegas del Hospital “Victoria Mota”, sobre el diagnóstico y tratamiento médico del cáncer y la detección oculta en las mamas.