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Inició la reconstrucción de los institutos históricos “Miguel Ramírez Goyena” y “Maestro Gabriel”, con el aporte de la Cooperación Española. El ministro de Educación, Miguel de Castilla, y Almudena Castañer, jefa de Servicio de Deuda Externa de España, realizaron una visita a los centros educativos, para constatar el deterioro en que se encontraban.

Además, anunció la reconstrucción de tres grandes institutos: el “Josefa Toledo de Aguerri”, de Juigalpa; el “Eliseo Picado”, de Matagalpa, y el Instituto “Rigoberto López Pérez”, de Managua, también con el apoyo de España.

Castañer dijo que este proyecto de cooperación es parte de doce millones de dólares, de los cuales seis millones se invertirán en educación y seis millones en la rehabilitación y equipamiento del Hospital “La Mascota”.

Asimismo, en Matagalpa se está reconstruyendo el instituto “José Martí”, con una inversión de 85 millones de córdobas, con fondos del tesoro.

Japón también apoya

El titular de Educación indicó que en dos años se han reparado cuatro mil aulas, pero aún falta mejorar la infraestructura escolar, sobre todo en las zonas rurales.

“Hemos recibido fondos de la Cooperación Japonesa que han reconstruido más de 300 centros educativos en Boaco, Chontales, Jinotega y Matagalpa. Además, se está negociando la sexta etapa, que será en Río San Juan y Nueva Guinea”, dijo De Castilla.

Listos en diciembre

El ministro afirmó que el “Ramírez Goyena” y el “Maestro Gabriel” estarán listos en diciembre, mientras tanto, los alumnos serán trasladados a la escuela Tenderí y al Instituto “Azarías H. Pallais”.

En la reconstrucción del “Maestro Gabriel” se invertirán 34 millones de córdobas para reparar 32 aulas, seis baterías sanitarias, la biblioteca, el auditorio, los laboratorios de Física, Química, Biología y Computación, además del taller de carpintería, del comedor y de las bodegas.

En el “Ramírez Goyena” se invertirán 41 millones de córdobas para reparar 38 aulas, los sanitarios, la biblioteca, los laboratorios de Física, de Química y de Biología, los talleres de arte, de electricidad, de metal, y la sala de danza, entre otras mejoras.

De Castilla admitió que estos centros se estaban deteriorados desde los años 80, y por eso tienen más de 30 años de destrucción. Afirmó que son el ejemplo del resto de escuelas en el país, donde de las más de 27 mil aulas que existen, 15 mil están en mal estado.