•  |
  •  |
  • END

Movimiento Comunal alcanza la gloria en la ONU
Edgard Barberena S.

El Movimiento Comunal Nicaragüense se comprometió ayer en las Naciones Unidas, en Nueva York, a fortalecer la defensa especialmente de las mujeres en la lucha contra el VIH y el SIDA a través de su red comunitaria que con más 30 mil personas cubren todo el territorio nicaragüense.

El compromiso fue asumido en una sesión solemne de la ONU, por el coordinador del movimiento, Enrique Picado, quien ayer recibió el premio que le otorgó a la organización, el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, a finales de 2008.

Picado, en su intervención en la ONU dijo: “Con mucho orgullo y satisfacción recibimos este premio en nombre de quienes por la distancia y las condiciones obvias, no pueden estar entre nosotros, brigadistas de salud, promotoras, parteras, colaboradores voluntarios y líderes comunitarios”.

“Queremos también extender este premio a todas las organizaciones sociales del mundo que fueron nominadas para el galardón, y que, como nosotros, trabajamos y forjamos día a día los derechos de la población. A todos, nuestro afectuoso saludo, así como nuestro abrazo al profesor, el egipcio Mahmound Fahmy Tatahlla”, quien también recibió otro galardón del UNFPA, pero en la categoría de personajes.

El Movimiento Comunal es una organización de carácter civil comunitaria y popular surgida del seno de la población hace 31 años, el 9 de septiembre de 1978, como alternativa de apoyo y autoprotección de la vida de niñas, niños, jóvenes, personas adultas y mujeres embarazadas.

Dijo Picado que durante tres décadas “construimos la red de salud comunitaria integrada por mujeres y hombres emprendedores y entusiastas, adolescentes, jóvenes y adultos. Hemos puesto todo nuestro empeño, creatividad e imaginación por hacer de la salud una causa común de todas y todos, ahí donde la esperanza, el compromiso y los sueños se funden en participación y movilización voluntaria”.

El movimiento contribuyó a erradicar el flagelo de la poliomielitis en 1983. “Contribuimos también en la reducción de enfermedades que nos afectaron drásticamente, como la tos chifladora, el paludismo y el tétanos. Apoyamos decididamente la reducción de la mortalidad infantil, de 126 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos, a 63 en esa época”.

Dijo que la red de salud comunitaria está integrada por unas quince mil personas, 60% jóvenes y adolescentes y un 70% de mujeres. Participan también unas 800 educadoras comunitarias y unos seis mil líderes, forjados a diario en el desarrollo de sus comunidades.

Banex entrega 22 botiquines de emergencias a Fe y Alegría
Los ejecutivos del Banco del Éxito (Banex), entregaron 22 botiquines con medicamento para emergencias a la organización educativa Fe y Alegría, los que serán distribuidos en igual número de escuelas a nivel nacional.

Los botiquines están valorados en dos mil dólares, un monto que fue recaudado mediante contribuciones de amigos y socios de Banex. El padre Fernando Cardenal, Director Nacional de Fe y Alegría, recibió el donativo de manos del Presidente de la Junta Directiva de Banex, Gabriel Solórzano, quien explicó que “Banex apadrina esta organización educativa en el marco de un convenio de colaboración”.

La entrega se realizó en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Fe y Alegría, ubicado en Bello Amanecer, adonde asisten 894 niños y niñas de escasos recursos económicos. La subdirectora del centro, sor Martha Franco, agradeció el gesto de la institución financiera.

Hace pocas semanas este centro escolar y la Escuela “Roberto Clemente”, de Ciudad Sandino, fueron beneficiadas con las reparaciones de pozos de agua potable, unas obras que también fueron donadas por Banex.

Unicef y UCA: “Únete por la niñez y la adolescencia”

Tania Sirias
Veinte años han transcurrido desde que se firmaron los derechos de la niñez y la adolescencia, y para reconocer los avances en esta materia, el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, y la Universidad Centroamericana, UCA, convocaron al Concurso Nacional de Comunicación.

La representante de Unicef en Nicaragua, María Jesús Conde, dijo que el lema de este año será “20 años de vigencia de la Convención sobre los derechos del niño: únete por la niñez y la adolescencia”.

Conde expresó que la temática será el respeto a los derechos del niño, donde las voces de éstos se tendrán que oír. “Se debe plasmar la vida, las denuncias que hacen los operarios, ya sean policías o instancias para que sus derechos sean respetados”, expresó la representante de Unicef en nuestro país.

Gonzalo Norori, coordinador de la carrera de Comunicación Social de la UCA, explicó que en este concurso pueden participar los profesionales de prensa escrita, radio, televisión y trabajos gráficos; ya sea con dibujos, caricaturas, infografía o materiales similares, que hayan sido publicados entre el primero de octubre de 2008 y el 31 de octubre de 2009.

Los trabajos pueden ser enviados en español, creole o miskito, entre el dos de agosto y el primero de noviembre a las oficinas de Unicef.

Al ganador del primer lugar se le entregará un diploma y una computadora personal con sus accesorios, equivalentes a dos mil dólares; el segundo lugar obtendrá una computadora personal, equivalente a mil dólares, y para el tercer lugar habrá una cámara digital fotográfica, equivalente a un mil dólares. Los premios serán entregados en un evento que se realizará en ocasión del 20 aniversario de la convención sobre los derechos del niño, el 20 de noviembre próximo.