•  |
  •  |
  • END

Enrique Picado recibe el premio del Movimiento Comunal en la ONU
En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Enrique Picado, coordinador del Movimiento Comunal Nicaragüense, recibe de manos del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el premio que ganó esta organización en la categoría de “población”, y que fuera otorgado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA. En su intervención, Picado dijo que “con mucho orgullo y satisfacción recibimos este premio en nombre de quienes por la distancia y las condiciones obvias, no pueden estar entre nosotros, brigadistas de salud, promotoras, parteras, colaboradores voluntarios y líderes comunitarios”.

Brigadas ambientales estudiantiles limpiarán basura de los adultos
Tania Sirias
A pesar de que son los adultos los que tiran la basura en los cauces, paradas de buses, avenidas y botaderos ilegales, serán los estudiantes los que se encargarán de limpiar los desperdicios, dijo Juana Argeñal, titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

La funcionaria comentó que los niños tienen derecho de estar en un ambiente sano, sin embargo, serán ellos los que limpiarán la basura que los adultos tiramos. Esto se hace con el fin de crear una conciencia ambiental, y que lleven el mensaje a sus hogares, comentó Argeñal.

Los estudiantes de Tipitapa hoy ejecutarán un plan de limpieza en la Carretera Panamericana, que abarcará todo el municipio hasta el empalme de San Benito. También se trabajará en la limpieza del río Acome, en la ciudad de Chinandega, y del lago Cocibolca en Granada.

En la capital se realizarán campañas de limpieza en todas las escuelas del país, como parte de las actividades en celebración al Mes del Medioambiente y de la Niñez, promovido por el Ministerio de Educación.

El titular de Educación, Miguel de Castilla dijo que la basura es el principal enemigo en las escuelas, pues es un foco de enfermedades, más aún en el invierno. Asimismo, expresó que las escuelas realizaran murales, actos culturales para celebrar el mes del Medioambiente.

Argeñal dijo que otro de los campos de acción de los alumnos es la Campaña Nacional de Reforestación, donde hasta la fecha se han sembrado siete mil árboles, de las 200 mil plantas que es la meta del Marena.

La ministra expresó que se está priorizando reforestar las cuencas hidrográficas, y para ello se han habilitado 62 viveros a nivel nacional. “También nos han hecho donaciones, como es el caso del Ingenio Chichigalpa, que entregó siete mil plantas, y de Albanisa, que donó cien mil plantas, las cuales se han sembrado en el puerto de Corinto”, dijo la titular del Marena.

Cemex capacita a estudiantes en cruzada por medio ambiente
Trabajadores de Cemex Nicaragua están visitando las escuelas de San Rafael del Sur para capacitar a unos dos mil estudiantes de primaria y secundaria en temas de medio ambiente, como un primer paso para apoyar la Cruzada Nacional de Reforestación que impulsa el Gobierno.

Las capacitaciones fueron previamente coordinadas con el Instituto Nacional Forestal (Inafor), Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Ministerio de Educación (Mined) y la alcaldía de San Rafael del Sur.

Los empleados han visitado ocho escuelas de primaria y cuatro de secundaria en las comunidades San Pablo, Sánchez Norte, Gutiérrez Norte, El Salto y San Rafael del Sur, con el fin de sensibilizar a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente, manejo de desechos, control de los incendios forestales y técnicas de reforestación.

En estas actividades, la empresa Cemex Nicaragua está anunciando que apoyará a las autoridades con la reforestación de 30 hectáreas en el municipio, lo que equivale a plantar unos 40 mil arbolitos a los cuales les estará dando seguimiento en su desarrollo.