•  |
  •  |
  • END

Chinandega

Como parte de la Campaña Forestal 2009, la Cuenta Reto del Milenio (CRM) inició la entrega de tres millones y medio de plantas de las especies teca, caoba africana, cedro real, eucalipto, pochote y marañón a través del Operador Forestal (GFA).

En esta tercera campaña forestal la CRM reforestará 3 mil 600 manzanas en los municipios de Posoltega, El Viejo, Somotillo, Chinandega, entre otros. Los productores recibirán, además de las plantas, otros insumos, capacitación y asistencia técnica durante dos años, y su aporte es la mano de obra para la siembra y el cuido de las plántulas.

La CRM invertirá más de 500 mil dólares en plantas, insumos y transporte desde 20 viveros hasta las fincas. Quince viveros fueron contratados después de un proceso de licitación, otros dos son comunitarios y tres de ellos tienen un plan de negocio que conformaron en el marco del Proyecto de Reforestación de la Microcuenca del Río Viejo en El Jicaral.

Entre los viveros contratados se encuentran los de las cooperativas forestales de Chinandega Norte, de Telica, y de Posoltega, las cuales han trabajado durante tres años consecutivos con la CRM.

Otros viveros son: El Madroño, Guanacaste Blanco, El Apante, Aidepc, Alianza, Llama del Bosque, La Dalia, El Caoba, San Isidro, Siempre Verde y el de Agustín Lacayo.

Juan Sebastián Chamorro, Director de la CRM-Nicaragua, expresó que con la entrada del invierno aprovecharán el desarrollo de las plantas, cuya protección es garantizada por cientos de productores forestales. “Comenzamos la distribución en los municipios de Posoltega, Chichigalpa, Chinandega y El Viejo, donde llueve más. Después nos extenderemos hacia los municipios del norte del departamento, como Somotillo y San Juan de Cinco Pinos. En este último territorio tenemos un vivero con 150 mil plantas manejado por mujeres”, expresó el funcionario.

Dijo que las autoridades gubernamentales han entregado 140 mil plantas y mantienen coordinación con el Instituto Nacional Forestal (Inafor), el cual mensualmente recibe reportes del avance de la reforestación con semillas seleccionadas y certificadas.