•  |
  •  |
  • END

Aproquén concluye séptima Jornada Médica en Chichigalpa
Una delegación médica del Hospital Johns Hopkins y de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua, Aproquén, culminó la séptima Jornada Médica Médico-Quirúrgica denominada “Por los Hijos de mi Pueblo”, en el Hospital Ingenio San Antonio de Chichigalpa, donde recibieron atención médica, diversos niños con problemas de quemaduras, labio y paladar hendido y malformaciones congénitas.

La Jornada se realizó entre el 17 y 23 de mayo, y se practicaron cirugías de forma gratuita. “Nuestra misión es ayudar a la mayor cantidad de niños posibles, esperamos operar entre 50 a 60 pacientes, pero si la demanda es mayor, estamos dispuestos a extender nuestra meta”, señaló Patrick Byrne, miembro de la misión de médicos del Hospital Johns Hopkins de Estados Unidos.

Beatriz Sánchez, originaria de Chinandega y madre de un niño atendido durante la Jornada, dijo sentirse agradecida con Aproquén. “Es una gran ayuda. Estas cirugías son costosas y las familias no contamos con los recursos económicos para que nuestros hijos sean operados”, comentó.

En la jornada participaron médicos como: Patrick Byrne, Randolph Capone, Tang Ho, así como los anestesiólogos Devin Sanders y las enfermeras Maureen Mahoney Ercole y Kimberly Prey. Además, contó con la asistencia médica de la Unidad de Quemados de Aproquén, estudiantes de Medicina de la Universidad Católica Redemptoris Máter, y el personal médico y enfermería del Hospital del Ingenio San Antonio.

Proniño apoya educación de niños trabajadores
Telefónica Movistar, a través de su programa Proniño para la erradicación del trabajo infantil, inauguró recientemente la rehabilitación de un aula del primer grado de la Escuela El Rosario, de Estelí, con el objetivo de que los infantes tengan un lugar digno y seguro donde recibir su educación.

La rehabilitación tuvo un costo de 100 mil córdobas, auspiciado por el Proyecto EuroSolidario e impulsado por Voluntarios Telefónica España, quienes al conocer las circunstancias en que recibían clases esos niños, decidieron llevar a cabo esta iniciativa a su regreso a Europa.

“Este apoyo refuerza las acciones de fortalecimiento educativo de los niños que forman parte de Proniño, y consolida nuestro compromiso con el desarrollo, traducido a las múltiples iniciativas sociales que impulsa la compañía en los países donde opera”, comentó Matías Señoran, Gerente de Comunicación e Imagen de Telefónica Movistar.

Actualmente, el programa Proniño de Telefónica, beneficia a nivel nacional a cuatro mil 500 niños trabajadores, siendo uno de sus objetivos, el cumplimiento de las metas regionales de erradicar en Latinoamérica antes del 2015, las peores formas de trabajo infantil.

UCA promueve derechos de personas discapacitadas
La Universidad Centroamericana, UCA, a través de su e-Centro de Innovación y Colaboración Universitaria y la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente, apoya a nivel técnico y metodológico a Handicap Internacional, una organización que con la plataforma virtual del Alma Máter está impartiendo un curso para promover la implementación de la Convención de las Personas con Discapacidad (ONU 2006), a través de proyectos de incidencia política.

El curso está dirigido a 50 líderes de distintas instituciones y busca que organizaciones de personas con discapacidad de América Central y del Sur se potencien técnica y políticamente, para desarrollar y manejar proyectos de derechos humanos que promuevan la implementación efectiva de dicha Convención.

Handicap Internacional solicitó el hospedaje del curso en la plataforma virtual de la UCA, tomando en cuenta la experiencia y calidad del personal de esta universidad jesuita y el desarrollo tecnológico que ha alcanzado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la gestión del conocimiento.

El plan de estudios comprende la formación en proyectos de incidencia política y la puesta en marcha de los conocimientos, a través de un fondo que se pone a disposición de las organizaciones participantes para presentar propuestas e implementar proyectos en pro de los derechos humanos.

Esta iniciativa educativa cuenta con la participación de nueve países: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia y Perú.

También participan en el proyecto, el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo, IIDI, y la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias, Riadis.

Cuarto concierto ecológico en el Día Mundial del Medio Ambiente
Marcelo Cruz / Colaboración
Con un concierto ecológico Nicaragua celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente el próximo sábado en el Teatro Nacional “Rubén Darío”. El evento es presentado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y será dedicado al doctor Juan Bautista Salas, fundador del Arboretum Nacional y autor del libro “Árboles de Nicaragua”.

Es la cuarta edición del Concierto Ecológico Nacional y cuenta con la participación de 25 artistas nacionales como: Luis Enrique Mejía Godoy, Norma Helena Gadea, Dúo Guardabarranco, Phillip Montalbán, Mario Montenegro, Alto Contraste, Pablo Martínez Téllez “El Guadalupano”, Eduardo Araica, Alfonsina Cardenal, Carola Delgado, Efraín Lacayo, Moisés Gadea entre otros. El invitado especial llega desde Costa Rica, Luis Ángel Castro.

Salvador Cardenal Barquero, integrante del Dúo Guardabarranco y director de Eco X Producciones, es el organizador de estos conciertos desde su primera edición, y Gabriel Ruiz, músico y diseñador gráfico de la productora, afirma que es una buena causa por la que se unen las voces de más de 20 artistas por la ecología.