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Los miembros de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Departamento de Granada (Acugra), pidieron a las autoridades del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), que practiquen una auditoría en el sistema de facturación de Enacal, para cotejar que las tarifas máximas aprobadas se correspondan con lo que cobra esta empresa estatal a cada uno de sus clientes, pues aumentan las quejas de abusos en diversas modalidades.

Al menos así lo reveló el presidente de Acugra, Róger Monterrey, quien indicó que en las últimas semanas se reporta un considerable aumento en los reclamos de los clientes de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal); y al revisarlos se puede deducir que hay una especie de alza arbitraria, un cobro por consumo mínimo de 16 metros cúbicos y el ilegal cambio de categoría de tarifa hacia una de mayor rango.

Monterrey explicó que el pasado 28 de mayo los funcionarios del ente regulador del servicio de agua potable, INAA, sostuvieron una reunión con representantes de varias organizaciones que integran la Unión de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Nicaragua (Unacun).

INAA reconoce abusos

De ese encuentro resultó una “Ayuda Memoria” de la cual compartió copia, e indicó que las organizaciones protestaron contra el titular del INAA, Carlos Schutze, pues al plantearle la situación más bien justificó los cobros arbitrarios de Enacal, argumentando que el sistema de facturación es obsoleto, y hasta reconoció que la Aguadora ha violentado la tablada indexada aprobada por el ente regulador.

Según el documento, Róger Lacayo, vicecoordinador de la Asociación de Consumidores de Masaya (Acodema), y Deydania Tercero, integrante de la Liga Nacional de Defensa de los Consumidores (Lideconic), denunciaron que Enacal está aplicando un cobro por agua no contabilizada, y realiza cambio de medidores sin la presencia del usuario. Además, el servicio es deficiente y hay cambios de tarifa unilateral de domiciliar a comercial.

Acugra pide auditoría y publicar resolución

Por esa razón, Monterrey propuso que se realice una auditoría tarifaria en el sistema de facturación de Enacal, y demanda que se haga pública la resolución dictada por el Consejo de Dirección de INAA el pasado 13 de mayo pasado, donde se le ordena a la Aguadora a no seguir cobrando un consumo mínimo de 16 metros cúbicos.

Además de Monterrey, Lacayo y Tercero, en la reunión participaron Lilí Hernández, de Acugra; Marvin Pomares, del Indec; Alejandro Carcache, de Acugra-Diriá; Noelia Salinas, de Acodema, y José Ángel González, de Adeconle. Por parte del INAA estuvieron el titular Schutze Sugráñez; Marcio Berríos, asistente ejecutivo, y otros funcionarios del ente regulador.