•  |
  •  |
  • END

Jaime Incer propone enseñanza en convivencia con medioambiente
Tania Sirias
El estudio de las ciencias naturales no sólo debe ser visto desde las aulas, sino en convivencia con el bosque, los humedales, ríos, mares u otros ecosistemas. Esa es la propuesta que hizo ayer la Red Nacional de Reservas Silvestres Privadas.

Para lograr esta enseñanza en el “aula verde”, dijo el presidente del Fondo Natura, Jaime Incer Barquero, es necesaria la creación de una escuela nacional de guardaparques y guías ecoturísticos, con el fin de educar a los estudiantes desde el preescolar hasta la universidad, sobre el cuido y preservación de nuestros recursos naturales.

“La idea es que las reservas silvestres pueden aportar a la formación ambiental del estudiante. Por lo general, los alumnos realizan visitas a zoológicos o días de campo, los cuales pueden ser aprovechados para conocer sobre las especies que resguardan los bosques y otros ecosistemas”, comentó Claudia Belli, Presidenta de las Reservas Silvestres Privadas del país.

Incer Barquero planteó que estas áreas protegidas pueden convertirse en centros de investigación de flora y fauna, como las que existen en el vecino país de Costa Rica. Una de las características de estos espacios protegidos es que permiten la reproducción de especies que se encuentran amenazadas por el tráfico ilegal o por el avance de la frontera agrícola.

“En muchas reservas se pueden observar monos congos, aves migratorias, como la azulito multicolor, iguanas que están en veda por el Ministerio del Ambiente, y otras especies que han aumentado en población. Hay una regeneración natural del bosque, de árboles nativos como el pochote, el pino encino, el cedro real y el árbol de caoba, entre otros”, dijo Belli.

El presidente del Fondo Natura explicó que esta organización capacitará a los guardaparques y guías turísticos, pero además ayudará en la consecución de recursos, para mejorar la infraestructura de estas reservas privadas, mediante una firma de convenio entre ambas instituciones.

CRM promueve manejo seguro de plaguicidas en Occidente
Más de tres mil productores agrícolas de Occidente empezaron a recibir equipos de protección para el uso y manejo seguro de plaguicidas, como parte de la campaña de “uso y manejo seguro de plaguicidas” que impulsan la Cuenta Reto del Milenio (CRM) y el operador agrícola Chemonics.

Los equipos de protección consisten en una gabacha, botas de hule, guantes de látex y mascarilla. “Cuando se puede usamos cierta indumentaria, pero nunca habíamos aplicado plaguicidas con el equipo completo, como lo haremos ahora que la Cuenta nos lo facilitó”, refirió el productor Yáder Delgado Sevilla, durante el lanzamiento oficial de la campaña.

Juan Sebastián Chamorro, Director de la CRM en Nicaragua, indicó que los proyectos agrícolas están tratando de promover el manejo integrado de plagas, aplicando plaguicidas sólo cuando en realidad se necesitan, pero con la protección adecuada. “Es por eso que estamos dando estos equipos para que puedan hacer sus labores de aplicación de forma segura”, señaló.

En el acto de lanzamiento de esta campaña estuvo la directora ambiental y social de la CRM, Maritza Rivera, quien precisó que esta iniciativa es un aporte para disminuir los índices de intoxicaciones y afectaciones por plaguicidas.

La Corporación Reto del Milenio prohíbe en sus lineamientos ambientales brindar asistencia a proyectos que representen un peligro o provoquen algún daño al medio ambiente, la salud o seguridad humana.

“Por tanto, la CRM supervisa y promueve el uso adecuado de plaguicidas, tomando en cuenta dichos lineamientos, las leyes nacionales nicaragüenses y además las regulaciones establecidas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (Usepa)”, refirió Rivera.