•  |
  •  |
  • END

Status de Ciudadanía Americana: ¡La puede tener sin saberlo!

Dr. Franklin Franklin Chávez (*)

Carta Recibida:
Estimado “Aprendiz de Quijote”, soy residente de Estados Unidos (EU) desde 2003 (estando muy joven, soltero) por petición de mi querida madrecita, que es ciudadana americana por naturalización.

Años después y por razones de encontrarme viviendo solo en Carolina del Sur, decido regresar a Nicaragua buscando mi nicho de amigos, y… ya usted sabe, encontré mi “Dulcinea” con la cual tengo una hijita y me encuentro felizmente casado.

La empresa donde trabajo la está pasando mal, y, posiblemente, me quede sin trabajo.

Deseo regresar a vivir, trabajar a EU, pero sin dejar a mi esposa e hijita. ¿Será posible conseguirles visa de visitantes a las dos?
También tengo el problema de que tengo varios años de vivir fuera, pero en ocasiones he visitado los EU, pero me dicen que ya perdí mi residencia. ¿Tendrá mi madre que hacer una nueva petición por mí incluyendo a mi esposa e hijita? ¿Podré yo retornar con mi residencia? Mil gracias por la columna.

 
Arturo, Granada.

Respuesta:

Estimado amigo lector, gracias por su misiva cibernética, la cual estamos respondiendo en esta columna de AyudaUSA de todos los viernes por EL NUEVO DIARIO.  
Lamento que no nos haya dado más elementos de juicio como: fecha aproximada cuando entró a EU con residencia y qué edad usted tenía, fecha cuando regresó a nuestra Nicaragüita, fecha de su nacimiento, su número de expediente y… siendo su madre ciudadana americana, en el tiempo que adquirió su residencia, ¿estaba su madre soltera, casada o divorciada de su padre? ¿Quién tenía la custodia legal física de usted? Le faltó desglosar en su correo los días de “visita a EU”, después de haber regresado y de hacer campamento fijo en Nicaragua.

Parte de los elementos que le menciono, amigo lector, son porque el “Aprendiz de Quijote” está husmeando la posibilidad de que quizás usted sea ciudadano americano por acción de ley, y usted mismo NO lo sabe. O en su defecto, que usted, amigo lector, no haya perdido la residencia. O la otra cara de la moneda migratoria, quizá se pueda recuperar la residencia americana bajo un proceso que la misma ley migratoria permite. Estamos huérfanos de más detalles, elementos para una “radiografía migratoria-consular” apropiada.

Para poder visualizar cualquiera de las alternativas a su disposición Arturo, es necesario que nos escriba con más detalles, elementos para un diagnostico certero en sus deseos de retornar a EU por la puerta grande, con mucha dignidad criolla.

Ahora bien: Asumamos que usted, amigo lector, es ciudadano americano por derivación de la ciudadanía de su madre, usted podría someter la petición (i-130) por su esposa e hijita, directamente en el consulado americano en Managua, y en corto término la misma sería aprobada (si todo está en regla). Esto es un proceso bastante sencillo, pero meticuloso en papeleo.

Si, en cambio, usted amigo lector, es residente permanente, tendrá que someter una  petición (i-130) por su esposa, y otra por su hijita, en el centro de procesamiento que le corresponda, en el estado donde vive en EU, esperar que la petición madure de acuerdo al boletín de visa que brindamos todos los meses en esta columna de AyudaUSA por END.

No hay posibilidades de visa temporal para su esposa e hijita. No gaste un solo dólar en esto, amigo Arturo. En relación conque su madre realice una nueva petición… ésta sería en la categoría de tercera preferencia, “hijo casado de ciudadana americana”, la cual tiene una lista de espera de varios años. Quizá sea la última alternativa viable. Visítenos, amigo lector, armemos el rompecabezas juntos y completamente gratis en AyudaUSA.

 Visita de junio de AyudaUSA

 A nuestros amigos y amigas lectoras tomen nota de que estaremos arribando de Miami este lunes 15 de junio, en visita profesional que programamos todos los meses a nuestra casa-oficina en Managua.

El “Aprendiz de Quijote” les recomienda que si nos visitan, traigan copia de cédula, pasaporte, hoja de vida, una foto a colores tamaño pasaporte, y documentos suplementarios que pueden ser útiles, en una evaluación, radiografía de visa, status migratorio para visitar, trabajar, vivir en EU.

En ocasiones, los nicas nos preguntamos: ¿Por qué el cónsul americano nos negó la visa, nos canceló el viaje tan deseado a EU? ¿Me faltaron documentos? ¿Contesté erróneamente? ¿Cómo puedo asegurar al cónsul de que no voy a trabajar, que me quedare sólo un corto tiempo en EU? ¿Podré intentarlo otra vez y no perder mis dólares en el intento? ¿Qué puedo hacer para lograr una visa, puesto que mi novia americana, mi familia, me esta esperando?
¿Cómo puedo lograr que me perdonen por una falta cometida en un proceso anterior de visa, estadía en EU? ¿Por qué se está demorando tanto la petición de residencia que me hizo mi esposo, mi madre, mi hija?
Estas preguntas y muchas otras nos pueden consultar gratuitamente por el correo electrónico de AyudaUsa (ayudausa@hotmail.com), sin olvidar desglosar la mayoría de sus datos personales, como nombre completo, fecha de acciones realizadas, teléfono de casa, celular, trabajo, y las particularidades del caso en cuestión.

En tiempo y forma tendrán respuesta gratuita por este medio o de forma directa. Esta columna es de ustedes, amigas, amigos lectores. Cortesía de AyudaUSA, el “Aprendiz de Quijote”  y EL NUEVO DIARIO. ¡El resto, es historia!

(*) Sociólogo, Catedrático, Jurisprudencia
Migratoria-Consular & Derechos Humanos
Immigration AyudaUSA / Miami: 305-220-7000
De la Racachaca 3c. Abajo y 3c. al sur. Casa 30.

Managua Tel. 2266-2000 / Cel. 8893-3000
ayudausa@hotmail.com