•  |
  •  |
  • END

Este año ingresaron a la escuela regular más de 13 mil niños que tienen algún tipo de discapacidad, dijo Indiana Fonseca, Directora de la Asociación Nicaragüense para la Integración Comunitaria, Asnic. Los resultados han sido positivos debido a que los pequeños se han insertado en el ámbito escolar, pero sobre todo han recibido el apoyo de sus compañeros.

El cambio no ha sido fácil, pues todavía existen barreras que superar, una de éstas, la discriminación. “No de parte de los niños, sino de los adultos, que son los más prejuiciados”, expresó Fonseca.

Para la directora de Asnic, la educación inclusiva no debe ser vista como una enseñanza asistencialista, sino con equidad. Afirmó que esto fortalece el sistema escolar, ya que también le da nuevas herramientas a los docentes, pues les permite brindar una educación con calidad a la diversidad de estudiantes que tiene en el aula.

“El maestro va aprendiendo que todos somos diferentes, que tenemos diferentes formas de aprender, ya que puede ser visual o auditiva. La educación inclusiva no debe limitarse a que los niños asistan a la escuela regular, sino a garantizar la calidad”, comentó Fonseca.

Apoyo en escuelas especiales

Además, dijo que las escuelas especiales se han convertido en un apoyo para el niño que asiste a la escuela regular, pues tienen más experiencia en el abordaje psicopedagógico de los pequeños que tiene algún tipo de discapacidad.

Expresó que el proyecto de educación inclusiva se realiza en Managua, Ocotal y Boaco, en coordinación con el Ministerio de Educación.

Insistió en la inclusión escolar desde preescolar, ya que los niños aprenden a ver la diversidad como algo natural. “En cambio, los adultos ya tenemos formado nuestro carácter, algunas veces con prejuicios”, expresó la directora de Asnic.

“Esto no quiere decir que no se dan los peyorativos en el aula, pero en la mayoría de los casos, eso es superable para el pequeño. Además, prepara al niño para la vida, donde se enfrentarán con la discriminación que existe en el mundo”, indicó Fonseca.