Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, publicaron los precios promedios de 17 alimentos que se comercializan en los mercados capitalinos, los que a su vez son parte de la canasta básica.

Los datos refieren que en la semana pasada la docena de huevos experimentó una significativa alza de 6.38 por ciento en relación con su precio de la semana anterior, además de las papas y los plátanos verdes que también subieron un 2.6 y 5.7 por ciento, respectivamente.

Las alzas

El Mific precisa que la docena de huevos en la semana antepasada se cotizaba en los mercados de Managua, en promedio, a 25 córdobas con 53 centavos, pero incrementó una semana después a 27 córdobas con 20 centavos, es decir, un córdoba con 63 centavos más caro.

Después de los huevos, los alimentos que registraron una mayor alza fueron la libra de papas y de plátanos verdes, que aumentaron 20 y 28 centavos de córdobas, respectivamente, por lo que en la semana pasada, según el Mific, el primer producto se cotizaba por libra a siete córdobas con 70 centavos y cinco córdobas con 19 centavos.

Los siguientes alimentos también registraron un ligero aumento en sus precios: La libra de arroz americano subió cinco centavos de córdoba al venderse en promedio a nueve córdobas con 67 centavos; la libra de frijoles incrementó tres centavos de córdobas al despacharse a nueve córdobas con 30 centavos, y la libra de cebolla se vendía 19 centavos de córdoba más caro al cotizarse en nueve córdobas con 37 centavos.


Bajas
Los productos que registraron una mayor baja en sus costos son: la libra de chuleta de pescado se redujo 70 centavos de córdobas y se despachaba a 33 córdobas con 93 centavos; el litro de leche retrocedió 67 centavos de córdoba al despacharse en 15 córdobas con tres centavos; y la libra de queso seco que se ofrecía en 23 córdobas con 87 centavos, es decir, 73 centavos de córdoba menos que la semana anterior.

También la libra de arroz 70 por ciento entero y 30 por ciento quebrado (70/30) y 80/20 redujeron 13 y tres centavos de córdoba, respectivamente. El primer producto se despachaba por libra en ocho córdobas con 27 centavos, mientras el arroz 80/20 estaba en promedio en nueve córdobas.

La libra de azúcar sulfitada bajó a cinco córdobas con 40 centavos (dos centavos menos), la libra de posta de res se redujo a 37 córdobas con 40 centavos (siete centavos menos); la posta de cerdo retrocedió a 34 córdobas con 80 centavos (20 centavos menos), y el costo de la libra de pan cayó a 21 córdobas con 17 centavos (36 centavos menos).

Mientras tanto, los siguientes productos mantuvieron sus precios estables: el litro de aceite en 35 córdobas con 25 centavos, la libra de tomate en cuatro córdobas con 90 centavos, la libra de repollo en dos córdobas con 82 centavos.