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Ejecutivos de Unión Fenosa brindaron un reconocimiento simbólico a líderes del barrio “19 de Julio”, de Managua, luego que los dirigentes cumplieran los acuerdos establecidos a finales del año pasado, donde se comprometieron a mejorar la colecta de 581 clientes a cambio de que se brinde un mejor servicio a la comunidad.

Edwin Guillén, Gerente de Asentamientos y Mercados de Fenosa, explicó este lunes que antes de alcanzar los acuerdos con los líderes de ese barrio, el nivel de colecta era de menos del 30 por ciento, pero, ahora, el 91 por ciento paga sus facturas. A cambio, la empresa distribuidora de electricidad ha reducido las pérdidas de energía de un 70 a un 18 por ciento.

Agregó que se trata de un proyecto mediante el cual se está invirtiendo 2.3 millones de córdobas, y cubre unas 16 manzanas que colindan con el Mercado Oriental. Guillén subrayó que en los últimos meses se han instalado 1.8 kilómetros de redes de distribución eléctrica y se ha disminuido considerablemente las conexiones ilegales. “Esta iniciativa la vamos a estar llevando a todos los mercados”, anunció.

Clemente Blandón, coordinador del barrio “19 de Julio”, explicó que una vez que llegaron a acuerdo con Fenosa los cortes de energía que hace un año eran de 22 horas diarias, ahora prácticamente desaparecieron, a excepción de algunos días que hay “apagones” de unas dos horas como máximo, sin embargo, aseguró que la empresa les avisa con antelación.

Blandón explicó que hay 17 organizadores voluntarios que se encargan de sensibilizar a la gente del pago de sus facturas, además, que existe una comisión que recibe los pagos de los usuarios del sector, un dinero que es trasladado el mismo día a la empresa.

Vicenta Bojorge, pobladora del barrio, agradeció junto a Blandón la labor que ha realizado la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, al recordar que ha sido la única organización que los ha acompañado desde que firmaron acuerdos con Fenosa.

Santos Martínez, miembro y fundador de la Red, indicó que el papel de esa organización de consumidores ha consistido en darles asesoramiento legal y acompañamiento en las decisiones que la comunidad ha tomado en torno a los acuerdos con Fenosa, para mejorar el servicio en el barrio.

El reconocimiento se realizó en el nuevo auditorio del Recinto Universitario “Carlos Fonseca Amador”, Rucfa, ubicado a un costado de la antigua mansión “Somoza”.