•  |
  •  |
  • END

Telefónica anuncia instalación de 25 aulas tecnológicas este año
La filial Nicaragua del Grupo Telefónica anunció que antes de finalizar este mes culminará la instalación de diez aulas tecnológicas en igual número de centros escolares, y antes de terminar este año serán 25 en total. “Las AFT están equipadas con 16 computadoras de alto rendimiento, acceso a internet, entorno multimedia, enciclopedias, programas educativos y otras herramientas para la enseñanza de los estudiantes”, reza una nota de la compañía.

Explican que han llamado a esta iniciativa Aulas Fundación Telefónica (AFT), las que se instalan como parte del programa de acción social a favor de la erradicación del trabajo infantil, Proniño.

“Hasta el momento se han instalado ocho AFT en igual número de escuelas ubicadas en Managua, Chinandega, Estelí y Masaya. En total se beneficia a 8744 niños y niñas que comparten un entorno educativo integrado por las Tecnologías de Información y Comunicación”, agregan.

Los funcionarios de Telefónica Nicaragua, quienes administran la marca Movistar, dicen que mediante esta iniciativa se ha logrado el intercambio de experiencias pedagógicas entre más de 180 maestros, por medio del canal educativo Educared, donde comparten experiencias pedagógicas con otras escuelas Proniño de Latinoamérica y España.

“El desarrollo de las Aulas Fundación Telefónica a favor de la calidad educativa de los niños es un compromiso fuerte en búsqueda de la calidad del programa, que se traducirá en resultados de largo plazo. Proniño ha cosechado grandes logros y desde Telefónica sentimos que nuestra inversión social se transforma en desarrollo sostenible para el país”, comentó Matías Señorán, Gerente de Comunicación e Imagen de Telefónica Movistar para Nicaragua.

Eligen a nuevo director en Escuela de Derecho de la UNAN-Managua
Mañana jueves se realizan las elecciones para nombrar al director de la Escuela de Derecho de la sede Managua de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), y según los primeros sondeos, el candidato favorito parece ser el doctor José Ulises Carballo, quien ostenta una maestría en la especialidad procesal y tiene una década de experiencia como docente universitario.

Entre las propuestas planteadas por Carballo en su plataforma programática se encuentra la capacitación permanente de los docentes de dicha escuela, mediante cursos, talleres y seminarios sobre nuevas leyes, metodología de la investigación y la enseñanza.

Asimismo, se propone promover la creación de un movimiento de jóvenes investigadores con la finalidad de publicar los trabajos que han sido premiados. También plantea impulsar la publicación de textos jurídicos elaborados por los propios docentes de la UNAN-Managua.

Otra de sus metas es impulsar la apertura del turno nocturno y fortalecer las relaciones con la Comisión Nacional de Facultades de Derecho (Conader), que dirige la doctora Mailing Lau. De igual manera, con la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina.

Foro de Integración y Desarrollo Turístico de Centroamérica
Ingrid Duarte / Granada
En el Convento San Francisco de la colonial ciudad de Granada se está desarrollando el décimo Foro de Integración y Desarrollo Turístico de Centroamérica y República Dominicana, en el que pretenden analizar las repercusiones de la crisis económica global en la industria sin chimeneas.

El foro regional es impulsado por la Comisión de Turismo del Parlamento Centroamericano (Parlacén), con el lema “El impacto de la crisis y su repercusión en el turismo”, presidido por el secretario general en funciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, y el Director Regional para las Américas, Carlos Vogeler.

“Este foro tiene como objetivo específico evaluar el cumplimiento de los acuerdos sostenidos durante los nueve foros anteriores, así como las resoluciones emitidas por la Asamblea Plenaria en materia de turismo y que a partir de dicha aprobación puedan identificarse temas para una agenda de trabajo común”, expresó durante su discurso inaugural el presidente de la Comisión de Turismo del Parlacén, el diputado Alfredo Cruz Polanco.

En relación con esa agenda común, los participantes concordaron que los principales desafíos para enfrentar el impacto social de la crisis tienen que ver con el desempleo, temas de género, trata de personas y Sida.

El Secretario General consideró que a través de las políticas públicas de Nicaragua, la OMT ha percibido el interés del gobierno por ser parte de la integración. “Pero también vemos un convencimiento claro en cuanto a la sociedad público-privada que se esta traduciendo en acciones concretas, y por otro lado, la sustentabilidad del turismo en la comunidad”, señaló.