•  |
  •  |
  • END

SAN SALVADOR / AFP

Guatemala tiene los medicamentos más caros y Nicaragua los más baratos de Centroamérica, según un estudio divulgado este martes por el Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor (Concadeco).

El estudio de Concadeco, presentado en San Salvador, se basó en el precio de 30 fármacos originales y sus respectivos genéricos con mayor demanda en 284 farmacias o boticas de las capitales centroamericanas.

Managua es la capital donde los medicamentos originales y genéricos “se venden más barato al público” y los precios más altos los tiene la capital guatemalteca, seguida por San Salvador.

El estudio, realizado con normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que un cuadro básico de 16 medicamentos originales se puede obtener en Nicaragua a 53.13 dólares, le sigue Costa Rica con 61.13, después Honduras con 62.64, Panamá registra 68.24 dólares, El Salvador 75.29 y Guatemala 76.92 dólares.

En cuanto a los medicamentos genéricos, el cuadro básico más barato lo tiene Nicaragua a 9.18 dólares, le sigue Honduras a 13.14, Panamá 18.78, Costa Rica 19.80, El Salvador 28.39 y Guatemala con 31.11 dólares.

El ente regional realizó este estudio en octubre y noviembre del año pasado con medicamentos que contienen analgésico, acetaminofén, loratadina y antihistamínico, entre otros componentes.