•  |
  •  |
  • END

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, MEM, en conjunto con ejecutivos de la firma consultora Multiconsultorías & CIA. LTDA, anunciaron este miércoles la culminación de 20 auditorías energéticas a igual cantidad de instituciones y centros de estudios estatales, cuyos resultados sugieren realizar cambios específicos de luminarias y aires acondicionados ineficientes para reducir el consumo de electricidad.

Las auditorías fueron financiadas por el BID y tuvieron un costo de 326 mil 350 dólares. Entre las instituciones estudiadas están: Hospital “Lenín Fonseca”, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific; Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Inide; y Ministerio de Educación, Mined. Se desconoce cuáles son las otras instituciones, pues los funcionarios del MEM no las precisaron.

Primeras 20 auditorías

Martín Yllescas, responsable del Departamento de Eficiencia Energética del MEM, dijo ayer que las 20 auditorías mencionadas iniciaron en enero pasado, y luego de seis meses, los resultados indican que el 70 por ciento del consumo de la energía es por aire acondicionado, 12 por ciento por iluminación y el restante 18 por ciento por otros aparatos de oficinas. Explicó que las auditorías fueron encargadas a la firma consultora Multiconsultorías & CIA. LTDA. De acuerdo con los resultados, es necesario que gran parte de las luminarias y aires acondicionados sean cambiados por otros eficientes, pero, es necesario que las personas que laboran en los edificios estudiados aporten en hacer uso de la energía cuando sea necesaria.

“Hemos visto que en la parte de iluminación se puede hacer grandes cambios para alcanzar ahorros de hasta un 40 por ciento. También los equipos de aires acondicionados, la mayoría son obsoletos, con una eficiencia energética debajo de 10, cuando lo óptimo sería arriba del 13”, expuso Yllescas.

No hay financiamiento

A pesar que ya se hizo un diagnóstico de las instituciones y sólo falta aplicar las medidas sugeridas, Yllescas señaló que todavía no tienen financiamiento para comprar los aparatos necesarios y hacer los cambios: “Ahora hay que buscar financiamiento”, apuntó.

Sin embargo, recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, tiene disponible alrededor de 30 mil luminarias ahorrativas para cambiarlas en las instituciones estudiadas, y mientras se instalan, comentó que establecerán una cartera de proyectos para buscar financiamiento.

“Si se aplican las medidas podemos llegar a tener un ahorro mensual de 166 mil dólares”, reiteró Yllescas, quien precisó que ese monto se estima en por lo menos 4 mil 80 megavatios menos de consumo al mes.

A fines de enero de 2008, el presidente Daniel Ortega emitió el decreto presidencial número 2-2008, donde ordena al MEM realizar auditorías energéticas a varias instituciones estatales para luego aplicar medidas que reduzcan el consumo.

En julio del año pasado, Emilio Rappaccioli, titular del MEM, precisó que los técnicos de ese ministerio ya estaban haciendo 50 auditorías energéticas, no sólo en instituciones estatales, sino también en empresas privadas consideradas de alto consumo, sin embargo, en diciembre pasado reconoció que todavía continuaban los estudios.