•  |
  •  |
  • END

Ganadores de Lotería de Visas: ¡NO desperdicien la suerte!

Dr. Franklin Franklin Chávez*

Pues bien amigas y amigos lectores de esta su columna, hoy informaremos un poco de las visas americanas para hacer campamento permanente en EU, las que se obtienen por medio del proceso de la Lotería de Visas que el gobierno de este país entrega anualmente (50 mil) en un sorteo popular aprobado por el Congreso americano para otorgar la residencia permanente a quienes participan.

La actividad es administrada por el Departamento de Estado de EU (US-DOS), específicamente por el Centro Consular de Kentucky (KCC), localizado en Williamsburg, Kentucky.

En esta columna de AyudaUSA, hemos desglosado en los últimos cinco años, todos los pasos, gestiones para que gratuitamente los nicaragüenses puedan completar el formulario electrónico, fotos digitales, datos específicos y procedimientos necesarios para participar en el sorteo de visas por cuenta propia.

Para aquellos que han deseado una asesoría directa, que no tienen la facilidad de una computadora conectada a internet o que principalmente carecen de una cámara digital para la toma de la foto digital, en AyudaUSA en los últimos cinco años y de forma gratuita, todos los años, hemos realizado las inscripciones de la Lotería de Visas. Y lo seguiremos haciendo.

Una cortesía de EL NUEVO DIARIO, el bufete jurídico de AyudaUSA y el “Aprendiz de Quijote”. Comenzaremos en septiembre con pre-inscripción gratuita. Esté pendiente.  
Son varias docenas de núcleos familiares que han sido beneficiados con este programa gratuito de VISAS del gobierno estadounidense. Fueron 58 cabezas de familia, de los miles de nicas que se inscribieron a fines de 2007 los que salieron beneficiados en la lotería DV-2009.

Muchos de los ganadores ya finalizaron los trámites posteriores con el KCC, ya tienen su visa especial para hacer campamento en EU. Pero unos cuantos ganadores nicas todavía NO completan el proceso para recibir la visa de residencia. Nos referimos a los pagos de aranceles, documentos anexos que tienen que someter con URGENCIA al Consulado en Managua.

Decimos con urgencia, puesto que el derecho de estas visas ganadoras del DV-2009 va expirar en septiembre del presente año. Y la visa tiene que ser adjudicada mucho antes de esta fecha. Recordemos que normalmente el proceso de visa de residencia toma varios meses, y ya estamos en los últimos de la temporada ganadora del DV-2009.

A este grupo de compatriotas que han dejado todo a última hora, les hacemos un llamado de urgencia. Que se presenten a las oficinas de AyudaUSA para completar gratuitamente el proceso de la visa de residencia DV-2009, a la cual tienen derecho por mandato de ley. Ya que la suerte les sonrió y NO la desperdicien.  
 
DV-2010, ganadores.

Es muy importante que NO confundamos la información anterior con aquellos que se inscribieron en octubre-noviembre de 2008, puesto que esta participación fue para la Lotería de visas DV-2010, los cuales están comenzando en este mes de junio a recibir las cartas de notificación donde les informan que resultaron ganadores, y a la vez, están recibiendo el formulario DSP-122, que deben completar para iniciar el proceso de reclamar por derecho propio que la ley le concede, sin mendigar NADA, para viajar,  trabajar, estudiar, vivir, hacer campamento permanente y con mucha dignidad criolla en territorio estadounidense.

Tenemos que clarificar que las visas ganadoras del DV-2010 se comenzarán a emitir desde octubre de 2009 hasta septiembre de 2010, después de un proceso administrativo que por mandato de ley incluye un chequeo de seguridad, y que el nuevo emigrante nica NO va a ser carga pública, que tienen donde trasladarse o que cuenta con recursos financieros para estar temporalmente en EU.

Se les recuerda a los cabezas de familia, al ganador en la de la Lotería de Visas, que su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años, también tienen el derecho de emigrar legalmente a EU, ¿y qué tienen que hacer?, finalizar el proceso antes que se les venza el plazo, igual que al principal.

La próxima Lotería de Visa DV-2011

Por otro lado, quienes no recibieron la notificación de ganadores pueden participar nuevamente en la Lotería de Visas DV-2011. Aquellas amigas, amigos lectores que No participaron en este programa gratuito de visas americanas, los recomendamos participar en la próxima Lotería de Visas, que estén pendientes de esta columna de los viernes de AyudaUSA, que volveremos a publicar de forma  exclusiva por EL NUEVO DIARIO, una GUIA completa y sencilla de cómo participar por cuenta propia, o en su defecto, inscribirse gratuitamente en la casa-oficina de AyudaUSA.

Recuerden que todos los participantes tienen igualdad de oportunidades y no tienen que pagar nada de dinero por participar. Hay organizaciones que mandan mensajes, hacen llamadas, molestan y molestan con que ganaron pero les mienten.

Tengan cuidado (se parecen a los bancos e instituciones financieras de Nicaragua, en llamar a cualquier hora, de día y noche cobrando lo que NO se puede pagar). Si salen ganadores, amigas, amigos lectores, el Centro Consular de Kentucky “KCC” les pedirá los aranceles y documentos necesarios. No se dejen engañar.

Aquellos lectores que deseen más información de la Lotería de Visas DV o tienen dudas en cualquier proceso de visa --status migratorio--consular de EU, los invitamos a que nos escriban a nuestro correo cibernético, sin olvidar incluir una pequeña descripción del caso, sus nombres y teléfonos.


¡El resto… es historia!

(*) Sociólogo, Catedrático, Jurisprudencia
Migratoria-Consular & Derechos Humanos
Inmigración AyudaUSA / Miami: 305-220-7000
De la Racachaca 3c. abajo y 3c. al sur. Casa 30.

Tel. Managua: 2266-2000 / Cel. 8893-3000
ayudausa@hotmail.com