Nery García
  •  |
  •  |
  • END

El precio de los hidrocarburos estará a prueba este domingo, ya que después de ocho semanas consecutivas de alza en los costos de los combustibles, la tendencia para este fin de semana es que los valores se reduzcan considerablemente, según confiaron a EL NUEVO DIARIO fuentes del sector petrolero del país.

Según datos del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, en esta semana, en Managua, el costo promedio del litro de gasolina súper alcanzó los 20 córdobas con 26 centavos; pero, de acuerdo con las tendencias, ese producto debería reducirse un córdoba, es decir, a 19 córdobas con 26 centavos. Se estima que ese combustible retroceda por lo menos tres córdobas con 80 centavos por galón (de 3.7854 litros).

La gasolina regular también tiene una proyección a reducir su precio en un córdoba por litro. Las estadísticas del INE precisan que desde este lunes ese carburante se vende en promedio en la capital en 19 córdobas con 70 centavos el litro, pero, de acuerdo con las perspectivas, mañana las pizarras de las 76 gasolineras que hay en Managua deberían mostrar un valor promedio por litro de 18 córdobas con 70 centavos. Por galón puede bajar tres córdobas con 85 centavos.

El combustible de mayor uso en el país, el diesel, se estima que a partir de la cero hora de mañana se despache 25 centavos de córdobas menos que hoy. Si tomamos de referencia las estadísticas del INE, significa que ese carburante se ubicaría por debajo de los 16 córdobas el litro, es decir, a 15 córdobas con 92 centavos en promedio.

Gas mantendrá precio

El kerosén es el combustible que tiende a bajar menos, según las petroleras, pues ese producto apenas reducirá 17 centavos de córdoba por litro. Actualmente, según el INE, se despacha en promedio en Managua en 18 córdobas con 48 centavos, por lo que se espera que mañana se reduzca a 18 córdobas con 31 centavos.

EL NUEVO DIARIO también conoció que para mañana domingo, los precios de todas las presentaciones del gas licuado de petróleo no variarán en relación a los del domingo pasado: En Managua, el cilindro de 100 libras conservará su precio oficial de 851 córdobas 25 centavos, el tanque de 25 libras se mantendrá a 185 córdobas y el de 10 libras en 74 córdobas.

El Salvador revisa fórmula

A diferencia de Nicaragua, El Salvador, a través del Ministerio de Economía, informó que con el objetivo de garantizar al consumidor una transparencia en los cálculos que determinan los precios de los combustibles, para que éstos sean más razonables y acordes a los precios internacionales, esta semana se realizaron consultas a diversos agentes económicos de la cadena de distribución de los productos.

El Salvador se ha caracterizado en meses anteriores por tener los precios más bajos de Centroamérica, pero en las últimas semanas ha sido superado por Costa Rica y Guatemala, por lo que las autoridades gubernamentales decidieron realizar una evaluación técnica de urgencia al sistema de precios paridad importación, para hacer los ajustes necesarios.

Mientras tanto, Nicaragua se ha caracterizado por vender los carburantes más caros de la región.