Oliver Gómez
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Organismos de defensa de los consumidores denunciaron que la empresa telefónica Claro subió el precio por minuto de la llamada que pagan sus clientes de la modalidad prepago, algo que prometieron revisar los ejecutivos de dicha compañía antes de confirmarlo o descartarlo.

Dos organizaciones de consumidores este mes han recibido múltiples denuncias de clientes de esta marca, quienes aseguran que el precio de la llamada a otro teléfono de esta compañía o de la competencia, subió en ocho y seis dólares, respectivamente.

Miguel Sánchez, uno de los denunciantes que habita en Masaya, explicó que al llamar de uno a otro aparato conectado a la red Claro, ahora tiene un precio por minuto de 30 centavos de dólar más el Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Y llamar de un celular Claro a otro Movistar cuesta 35 centavos por minuto más el IVA”, dijo.

Habían bajado

Antonio García, Gerente Comercial de Claro, ofreció el último informe de tarifas el pasado cinco de mayo, cuando anunciaba que desde un día antes la llamada de un teléfono de esta firma a otro de Movistar, bajaba de 39 a 29 centavos de dólar por minuto.

García detalló en esa ocasión que la tarifa de la llamada de uno a otro teléfono Claro se mantenía en 22 centavos de dólar más IVA, lo que ratificaba el liderazgo en tarifas de parte de esta marca.

Los consumidores, no obstante, señalan que esta empresa subió otra vez ese precio en la última semana de mayo. “Es decir, que el anuncio de la baja de Claro no duró ni un mes”, explicó Sánchez, quien lo demostró mediante una prueba usando dos celulares de distintas marcas.

Subida

Los consumidores precisan que el precio de la llamada de uno a otro celular Claro, subió de 22 a 30 centavos de dólar, mientras la llamada de un Claro a otro Movistar aumentó de 29 a 35 centavos. “A eso se le debe sumar el IVA”, manifestaron.

Dicen que la vigencia del tiempo aire que gana un cliente cuando recarga en las promociones de duplicar o triplicar el saldo, también presenta un problema pues apenas dura una semana y se había anunciado que se extendería entre 30 y 60 días.

Víctor García Talavera, Gerente de Interconexión y Regulación de Claro, subrayó ayer que no tiene “una información precisa al respecto pero la vamos a revisar, porque es posible que haya habido cierto ajuste”.

Precio oficial: US$ 0.50

García Talavera recordó que el precio máximo por minuto de llamada autorizado para la modalidad prepago, oficialmente es de 50 centavos de dólar, según lo dispuesto por el ente regulador, pero son las compañías las que redujeron dicho costo hasta 39 centavos de dólar por minuto más IVA, “en un acto que beneficia a los clientes”.

“Las promociones se van ajustando de acuerdo con la dinámica del mercado, y lo importante es que se le dé estricto cumplimiento a lo que está establecido en las leyes y normativas tarifarias del servicio de telefonía móvil”, agregó García.

Apuntó que todas las tarifas son reguladas de forma oficial por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), conforme lo dispuesto en los artículos 10, 74 y 80 de la Ley General de Telecomunicaciones (número 200), y mientras se cumplan estas disposiciones, se está actuando en apego a la Ley.

Cumplen marco legal

“Siempre y cuando todas las promociones se ejecuten de acuerdo lo que dice la ley, pues se está operando conforme a las reglas”, reiteró García, al dejar claro que el anuncio de mayo pasado fue una promoción eventual.

Matías Señorán Villalba, Gerente de Comunicación e Imagen de Movistar, dijo que esta empresa mantiene sus precios en la modalidad prepago: 29 centavos de dólar en el caso de llamadas en su propia red y 39 centavos de dólar al llamar a celulares de la competencia. “A eso se le debe sumar el IVA, pero nosotros no hemos movido nuestros precios”, agregó.

Movistar aclara

Señorán Villalba se mostró en disposición de aclarar cualquier duda a los consumidores respecto de sus tarifas, pues asegura que esa empresa ofrece ventajas a todos los clientes de la modalidad prepago y, de manera especial, en los puntos que son denunciados.

“Nosotros no cobramos nada por consultar el saldo o revisar el buzón de voz, permitimos al cliente chatear con su saldo promocional, y este mismo saldo extra es el primero que se gasta para permitirle al usuario que haga lo que quiera con su recarga”, subrayó, al declararse en disposición de aclarar cualquier duda.